Sociedad -

ACNUR

El número de desplazados forzosos alcanza una cifra record con 68,5 millones

Actualmente hay 25,4 millones de refugiados y 40 millones de desplazados internos en el mundo.

Refugiados. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Refugiados. Foto extraída de un vídeo de ETB.
Refugiados. Foto extraída de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Derrigorrezko desplazatuen kopurua 68,5 milioira igo da eta marka hautsi du

Unas 44.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas a la fuerza cada hora en 2017, más de 30 al minuto, una cada dos segundos, debido a las guerras, la violencia y la persecución en sus países, lo que sitúa la cifra de desplazados forzosos en el mundo en 68,5 millones, una cifra récord y que supone un aumento del 50 % con respecto a hace diez años, cuando eran 42,7 millones los que se encontraban en dicha situación, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En total, en 2017 hubo 16,2 millones de nuevos desplazados, de los que 11,8 millones buscaron refugio en otros países y 4,4 millones optaron por quedarse dentro de las fronteras del propio, según el último informe de Tendencias Globales publicado este martes por la agencia de la ONU. La tasa de desplazamiento fue superior a la de 2014, cuando hubo 42.500 desplazados a la hora.

ACNUR estima que actualmente hay en el mundo 25,4 millones de refugiados --incluidos 5,4 millones de refugiados palestinos--, 40 millones de desplazados internos y 3,1 millones de solicitantes de asilo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha subrayado que "estamos en un punto de inflexión y para que la gestión del desplazamiento en el mundo tenga éxito es necesario un nuevo enfoque mucho más integral, que no deje solos a los países y a las comunidades frente a estas situaciones".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los países a que apoyen el nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados que está previsto que sea adoptado en la Asamblea General de la ONU el próximo septiembre porque "nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo ayudar", ha sostenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias