Sociedad -

Violencia machista

Fiscalía, Ayuntamiento y Gobierno navarro recurren el auto de libertad de 'La Manada'

El mismo tribunal resolverá los recursos, pero si los condenados pagan su fianza saldrán en libertad, aunque aún no se hayan resuelto.

Imagen extraída de un vídeo de EiTB
Imagen extraída de un vídeo de EiTB

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak, Iruñeko Udalak eta Foru Gobernuak 'La Manada'ren autoa errekurrituko dute

La Fiscalía de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han anunciado que recurrirán el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite la excarcelación de 'La Manada' -los cinco condenados por abuso sexual a una chica en los sanfermines de 2016- si depositan una fianza de 6.000 euros cada uno, según informaron fuentes jurídicas. La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, por su parte, ha anunciado que el Ejecutivo estudiará personarse en el caso en defensa de las víctimas de abusos sexuales

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado la presentación del recurso de súplica ante la Sección Segunda, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, donde el alcalde, Joseba Asirón, ha anunciado que recurrirán el auto de libertad. "Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad", ha indicado esta mañana a los medios de comunicación. También va a recurrir el auto el Gobierno de Navarra, al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte de los condenados.

Los recursos se realizan en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones y no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los cinco jóvenes conocidos como 'La Manada' depositan su fianza saldrán en libertad, aunque los recursos aún no se hayan resuelto.

La resolución de estos recursos de súplica a la libertad provisional no tiene una fecha límite.

Las familias y representaciones legales de los cinco condenados, tres de los cuales están en la prisión de Pamplona y dos en Alcalá Meco, están realizando esta mañana los trámites necesarios para depositar la fianza y obtener la autorización judicial para la puesta en libertad, que podría tener lugar en las próximas horas.

Auto de puesta en libertad

Tras conocerse ayer, jueves, a través de una filtración a los medios que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra había dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco jóvenes de 'La Manada', hoy, viernes, se ha hecho público el auto de libertad.

La Audiencia de Navarra considera que las circunstancias han cambiado y que ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión. Es más, argumenta que el riesgo de fuga puede conjurarse con otras medidas diferentes a la prisión provisional y descarta que exista el riesgo de reiteración delictiva de los cinco jóvenes sevillanos condenados.

Según el tribunal, en relación al riesgo de fuga, que durante la instrucción de la causa se vinculaba a las altas penas solicitadas y a la inminencia de la celebración del juicio oral, estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener. Además, considera que la pérdida del anonimato de los condenados "hace poco menos que impensable" el riesgo de reiteración delictiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Última Hora Navarra ¿Cuántos delitos ha habido? Juicios Sociedad Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra Mundo Machista Ayuntamiento de Pamplona