Sociedad -

CASO 'LA MANADA'

'La Manada' pide su puesta en libertad a la espera de una sentencia firme

El abogado de cuatro de los cinco condenados ha comparado su situación con el caso de Iñaki Urdangarin o el de varios condenados del caso Gürtel, que están en libertad provisional.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaia irmoa izan arte aske gelditzea eskatu dute 'La Manada'ko kideek

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', presentó este martes ante el tribunal una petición para su puesta en libertad provisional a la espera de que se dicte una sentencia firme.

La Audiencia de Navarra condenó a 9 años de cárcel a los cinco acusados de la violación grupal de sanfermines de 2016, autodenominados 'La Manada', por un delito continuado de abuso sexual, pero no por agresión sexual con violencia.

El letrado hace referencia en su escrito a otros casos de repercusión mediática en los que las personas condenadas en primera instancia se encuentran en libertad provisional, como Iñaki Urdangarin y Diego Torres, por decisión de la Audiencia de Baleares o varios de los condenados por el caso Gürtel, algunos de estos últimos a 15 o 14 años de cárcel.

A lo largo de su escrito, el letrado señala que "el presente procedimiento se ha revelado con una trascendencia pública que ha ido mucho más allá de cualquier lógica natural en Derecho" y añade que "resulta innecesario que expliquemos en este escrito ante el propio tribunal que está sufriendo una situación de acoso y presión que excede el análisis por parte de la opinión publica de una resolución judicial".

El letrado explica que ya el pasado 14 de julio de 2017 la Audiencia de Navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, pero considera que las razones esgrimidas entonces para rechazar esta medida, el riesgo de fuga por las altas penas solicitadas y el riesgo de reiteración delictiva, no existen.

Sobre el riesgo de reiteración delictiva, considera que "no existe ningún elemento objetivo ni subjetivo que nos lleve a pensar que pudiera volver a producirse la supuesta reiteración delictiva, más aún, negando la premisa mayor, consideramos que jamás se ha producido el delito por el que ahora están condenados en primera instancia". Es más, no tiene dudas de que "más pronto que tarde se dictara resolución absolutoria" para sus patrocinados.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Violencia machista en España Noticias de Navarra Noticias de Delitos ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? San Fermín fiestas Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Abogados Machismo Caso La Manada