Sociedad -

EuskarAbentura

140 jóvenes recorrerán 783 km, desde Maule hasta Getxo, con el euskera como eje

Partirán el 1 de julio de la capital de Zuberoa. Conocerán todos los Patrimonios de la Humanidad, y además participarán en diversas actividades, todas ellas en euskera.

El mapa del recorrido / EuskarAbentura.
El mapa del recorrido / EuskarAbentura.
El mapa del recorrido / EuskarAbentura.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskara ardatz, Maule eta Getxo lotuko dituzte, hilabeteko ibilbidean, 140 gaztek

EuskarAbentura, la vuelta a Euskal Herria de 140 jóvenes, comenzará el 1 de julio, y durará un mes. El grupo de trabajo está formado por 110 jóvenes de entre 16 y 17 años y 30 ayudantes. El objetivo de los organizadores es que los jóvenes profundicen “en la geografía, historia, cultura y realidades sociolingüísticas de los lugares por lo que transcurran”.

Saldrán de Maule-Lextarre y llegarán hasta Getxo, siguiendo los diferentes Caminos de Santiago. Visitarán todas las capitales y todos los Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco. En total, harán 783 kilómetros; 483, a pie.

Los Patrimonios de la Humanidad corresponden a las cuevas de Ekainberri y Santimamiñe, el Puente Bizkaia, los monasterios de San Millán de la Cogolla y el Camino de Santiago. Además, también conocerán lugares como Eunate, el Valle Salado de Añana o el Geoparque de la costa.

En el camino, participarán en diferentes actividades con invitados especiales. Por ejemplo, el actor Ander Lipus dará un taller de expresión oral, y Miren Amuriza y Odei Barroso, uno de creación literaria.

Junto con los jóvenes viajarán los miembros de la organización, 12 “sherpas”, un médico, enfermero, conductor, fotógrafo y periodistas. Según han informado, aún hay sitio para otro médico en el grupo.

Entre los jóvenes hay 48 vizcaínos, 23 navarros, 20 guipuzcoanos, 13 alaveses y una persona proveniente de cada una de tres provincias de Ipar Euskal Herria. Además, vendrán dos miembros de la diáspora, desde Washington y la Patagonia. 72 son chicas, y 38, chicos.

Se reunirán en Maule-Lextarre el 1 de julio, y al día siguiente comenzarán la ruta, que compartirán durante todo el mes en redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Getxo Maule Sociedad Camino de Santiago EuskarAbentura