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Diagnóstico

El nivel de los alumnos retrocede en Primaria y mejora en Secundaria

Menos en ciencias, los alumnos de cuarto de Primaria pierden puntos en todas las asignaturas analizadas. En segundo de la ESO, en cambio, suben en todas, sobretodo en Inglés.

Estudiantes en una ikastola. Foto. EITB
Estudiantes en una ikastola. Foto. EITB
Estudiantes en una ikastola. Foto. EITB

agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Ikasleen mailak behera egin du Lehen Hezkuntzan; eta gora, DBHn

Los resultados medios de las evaluaciones de los alumnos de la CAV en 2017 empeoran, respecto a 2015, en el caso de los estudiantes de cuarto de Primaria excepto en la competencia científica, mientras que entre los de segundo de la ESO evolucionan positivamente, más en inglés, y se repite el mismo nivel en ciencia.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado hoy en comisión parlamentaria los resultados de la evaluación diagnóstica realizados en marzo de 2017, en la que han participado 42.774 alumnos de 853 centros educativos de cuarto curso de Primaria y segundo de la ESO.

Esta prueba se realiza cada dos años. La primera se llevó a cabo en el curso 2008-2009. En todas las evaluaciones se analizan las competencias en comunicación lingüística en euskera, en castellano y en matemáticas y en algunas, como en la de 2017, se incluyen las de comprensión científica y de inglés.

En cuarto de Primaria se observa un progresivo empeoramiento en la competencia de matemáticas desde 2011. En cambio, en segundo de la ESO, los resultados son más estables.

En comunicación lingüística en euskera se obtuvo el pasado año una media de 247 puntos en cuarto de Primaria, la más baja desde 2009. El pico más alto se alcanzó en 2001 con 256.

En la ESO, en cambio, los alumnos obtuvieron una media de 250 puntos, uno más que en 2015, pero muy inferior a los 258 de 2010 o los 256 de 2011 y 2013.

En la competencia de comunicación lingüística en castellano, hay una progresiva pérdida de la puntuación media en Primaria mientras que se mantiene en la ESO.

En competencia científica se detecta una estabilidad en ambos cursos.

Por último, en comunicación lingüística en inglés la evaluación concluye que en Primaria hay un empeoramiento de los resultados, de los 250 puntos de 2011 a los 247 de 2015 y los 246 de 2017.

En la ESO, en cambio, mejoran en cuatro puntos los resultados respecto a 2015 y en cinco en comparación con 2011.

En conclusión, en cuarto de Primaria se refleja un empeoramiento en cuatro de las cinco competencias evaluadas sobre la anterior evaluación, sobre todo en matemáticas, seguida de las competencias en castellano, inglés y euskera. Solo sube ligeramente en la científica.

En segundo de la ESO mejoran los resultados principalmente en inglés, matemáticas, castellano y euskera, mientras que en la competencia científica se mantiene igual.

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