Sociedad -
PAZ Y CONVIVENCIA
El terrorismo internacional y las guerras, principal preocupación de la ciudadanía
Este es el resultado del último informe realizado por el Gobierno Vasco en materia de paz y convivencia.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nazioarteko terrorismoa eta gerrak, herritarrengan kezka gehien sortzen duten gaiak
El terrorismo internacional y las guerras se mantienen como la principal preocupación en materia de paz y convivencia para el 90 % de los ciudadanos de Euskadi, seguida por el proceso de paz y convivencia (85 %) y de la inmigración y los refugiados (84%), según el último informe sobre estas materias realizado por el Gobierno Vasco.
El estudio, elaborado a partir de 900 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de Euskadi entre el 11 y el 18 de junio de este año, tiene el objetivo de recabar la opinión de la población en torno a la paz y la convivencia en general, y más específicamente en relación con la comunidad musulmana.
Entre las diferentes cuestiones planteadas, el terrorismo internacional y las guerras son las que más preocupan a la ciudadanía (al 70 % le preocupan mucho y al 20 % algo). También son motivo de preocupación la paz y la convivencia en Euskadi (63 % mucho y 22 % algo) y la inmigración y los refugiados (54 % y 30 %).
En comparación con el estudio anterior sobre esta materia, realizado en 2016, los resultados son similares en los casos del terrorismo internacional y las guerras, y del proceso de paz, mientras que la preocupación por la inmigración y los refugiados aumenta cinco puntos porcentuales y la preocupación por la convivencia interracial e interreligiosa se incrementa en cuatro puntos.
Respecto al proceso de paz, tan solo el 9 % de la población afirma que el Ejecutivo español lo está haciendo bien o muy bien en el ámbito del proceso de paz, un porcentaje que no ha variado desde 2014. Por su parte, el 50 % afirma que el Gobierno Vasco está actuando bien o muy bien respecto a este proceso. Este porcentaje ha aumentado paulatinamente desde 2014 (del 31 % de entonces, hasta el 50 % de la actualidad).
El 50% de las personas entrevistadas opinan que el Gobierno Vasco lo está haciendo bien en la defensa de los derechos humanos; el 43%, en lo que respecta a las víctimas; el 42 %, con los refugiados; y el 37 %, en la lucha contra el terrorismo internacional. Tan sólo el 15 % opinan que el gabinete de Iñigo Urkullu lo está haciendo mal en la defensa de los derechos humanos.
Por otra parte, la mayoría de los entrevistados considera que para lograr una mejor convivencia es necesario un esfuerzo compartido, tanto de las personas inmigrantes extranjeras, como de las autóctonas (el 91 % de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo con esta idea). También una mayoría de ciudadanos (65 %) piensa que los inmigrantes de otros grupos étnicos enriquecen la vida de Euskadi.
El clima de convivencia y relaciones existentes entre la población autóctona y la extranjera en su municipio o barrio se valora como bueno (6,3 en una escala de 0 a 10). La valoración es algo más positiva entre la población extranjera (7,4) que entre la autóctona.