Sociedad -

Unión Europea

El Supremo condena a España por incumplir el acuerdo para reubicar refugiados

Se trata de la primera vez que un tribunal de un país europeo condena a un Estado por no cumplir las decisiones comunitarias al considerarlas de "carácter vinculante y obligatorio".

Refugiados. Imagen de archivo: Agencias
Refugiados. Imagen de archivo: Agencias
El Supremo condena a España por incumplir la cuota sobre refugiados

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak Espainia zigortu du, errefuxiatuak birkokatzeko akordioa ez betetzeagatik

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a España por incumplir sus compromisos de tramitar las solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia, pues tan solo ha cursado las correspondientes al 12,85% del cupo de 19.449 personas asignadas por la UE tras la crisis de 2015.

Se trata de la primera vez que un tribunal de un país europeo condena a un Estado por no cumplir las decisiones comunitarias, que establecían medidas provisionales para acoger a los solicitantes de asilo, al considerarlas de "carácter vinculante y obligatorio".

La Sala de lo Contencioso Administrativo estima de forma parcial el recurso de la Associació de Suport a Stop Mare Mortum contra la desestimación, por silencio administrativo, de la solicitud formulada al Gobierno español, en la que pedían que se declarase que España había incumplido sus obligaciones con el cupo establecido por la UE.

Tras la crisis de refugiados de 2015, el Consejo Europeo adoptó dos decisiones por las que se asignó a España un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 26 de septiembre de 2017, de las que ofertó un 12,85%.

Ante esta situación, los recurrentes solicitaron en su demanda que se declarase que España había incumplido las obligaciones periódicas (ofertar plazas de reubicados, aprobar las listas enviadas y acogerles), así como las finales establecidas, y que se ordenase al Gobierno que cumpliese inmediatamente y con carácter urgente las citadas obligaciones.

El abogado del Estado se opuso a esta pretensión y puso de manifiesto que España estaba realizando las gestiones necesarias para reclamar y reubicar a los asilados que le habían sido asignados, pero que el procedimiento era laborioso.

Ahora el alto tribunal considera que el incumplimiento de las decisiones por parte del anterior Gobierno de Mariano Rajoy implica "la condena al Estado español a continuar la tramitación en los términos previstos en las Decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las instituciones comunitarias".

Un informe de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) reconoce que a fecha de 4 de marzo de 2018, de las 19.449 plazas, España solo había ofertado 2.500 plazas (1.875 de Grecia y 625 de Italia), únicamente un 12,85% de sus obligaciones finales acordadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias UE hoy Migración País Vasco Última hora Tribunal Supremo ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy Refugiados hoy Noticias refugiados hoy