Sociedad -

Navarra

Intervenidos en sanfermines 5.000 kilos de alimentos mal etiquetados o en mal estado

En la primera intervención, se hallaron 4.000 kilos de comida que no cumplía la normativa. En la segunda, incautaron 300 kilos de carne y 150 pollos en mal estado.

Un agente con parte de los alimentos intervenidos en la nave industrial. Guardia Civil
Alimentos intervenidos antes de sanfermines 2018. Guardia Civil
Un agente con parte de los alimentos intervenidos en la nave industrial. Guardia Civil

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txarto etiketatutako edo egoera txarrean zeuden 5.000 kilo jaki konfiskatu dituzte

Agentes de la Guardia Civil se han incautado en dos intervenciones llevadas a cabo con motivo del dispositivo especial de sanfermines de 5.000 kilos de alimentos por encontrarse en mal estado o incumplir la normativa

Entre los productos incautados se encuentran aceite de oliva, dátiles, cuscús, pollos, lomos, jamón, chistorra, queso, cuajadas y bebidas.

En una de las intervenciones, llevada a cabo el 2 de julio, se interceptaron 4.000 kilos de alimentos en una nave industrial de la comarca de Pamplona que incumplían la regulación sobre etiquetado y las debidas garantías. La empresa registrada se dedica a la importación de mercancías a territorio estatal para después distribuirlos a comercios de venta al por menor.

En la nave se intervinieron 1.538 litros de aceite, 2.130 kilos de dátiles, 640 de cuscús, 192 litros de refrescos de fresa, y 34 de agua con aroma de rosa.

En la segunda intervención, realizada en la localidad de Lesaka, los agentes localizaron en dos vehículos una importante cantidad de alimentos en mal estado de conservación, cuyo destino era la venta durante las presentes fiestas de San Fermín.

En uno se encontraron casi 300 kilos de comida (chistorra, chorizos, lomos de cerdo, jamón serrano, jamón york, beicon, carne de kebab, quesos, cuajadas, pechugas de pavo, morcillas y diversas salsas para condimentar) con un valor de mercado en torno a los 2.000 euros, y en el segundo 150 pollos con un peso aproximado de 300 kilos.

Tras ambas actuaciones se han levantado sendas actas aprehensión y destrucción de los alimentos intervenidos y han sido denunciados los conductores por incumplimiento de la ley de seguridad alimentaria y nutrición.

La Guardia Civil ha contado en las intervenciones mencionadas con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno foral y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para certificar el mal estado de los alimentos incautados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de Navarra San Fermín en directo Sociedad Titulares del día Hoy noticias