Sociedad -

ARQUEOLOGÍA

Hallan el posible primer plano urbano vasco de la prehistoria en Basagain

Es una pieza de piedra arenisca triásica con distintas líneas grabadas que parecen representar una calle central, con casas anexas alineadas a ambos lados.

Primer plano urbano vasco de la prehistoria
Primer plano urbano vasco de la prehistoria
Primer plano urbano vasco de la prehistoria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko historiaurreko lehen hiri-planoa izan litekeena aurkitu dute

Los arqueólogos vascos han descubierto en Basagain un castro de la Edad del Hierro situado en Anoeta. Una pieza de piedra "arenisca triásica" con distintas líneas grabadas que parecen representar una calle central, con casas anexas alineadas a ambos lados, podría ser el primer plano urbano de la prehistoria ibérica.

Ésta es la principal hipótesis con la que trabajan los arqueólogos Xabier Peñalver y Eloisa Uribarri, tras 25 años de trabajos en este yacimiento, en el que encontraron esta piedra "excepcional”. Han presentado la piedra hoy, viernes, en la Diputación de Gipuzkoa en un acto al que han asistido el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la directora de este departamento foral, María José Telleria.

Según ha explicado Peñalver, la pieza, datada hace unos 2.300 años, tiene unas dimensiones de 36,5cm de largo, 29,5 cm de ancho y un grosor de entre 3,5 y 4 cm. Además, ha añadido que tras "numerosos trabajos de comparación", plantea la posibilidad de que las líneas grabadas en su superficie representen "una planta de una parte del poblado de Basagain".

El grabado definiría "un eje o calle central, transversalmente, y, a ambos lados, lo que pudieran ser viviendas claramente diferenciadas entre sí".

Peñalver ha precisado que este "trazado", en caso de corresponder como se piensa a un "plano urbano", con casas alineadas a ambos lados de una calle central, "guarda similitud" con las estructuras urbanas halladas en otros yacimientos de la misma época, como el poblado alavés de La Hoya en Laguardia o el navarro de Alto de la Cruz de Cortes, entre otros.

Además de esta piedra, las excavaciones realizadas en Basagain en los últimos años han permitido descubrir parte de la muralla que rodeaba el poblado completamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sociedad Cultura Noticias Científicas Divulgación Científica