Sociedad -

Sentencia

Juana Rivas, condenada a cinco años de prisión y seis sin sus hijos

Además, deberá indemnizar a su expareja con 30.000 euros y pagar las costas. La madre de Maracena recurrirá la sentencia.

Rivas, el día del juicio. Foto: EFE
Juana Rivas. EFE
El juez condena a cinco años de prisión a Juana Rivas

1:06

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juana Rivas, bost urte kartzelara, eta seme-alaben zaintza eduki gabe sei

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a Juana Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, condenado por malos tratos.

El magistrado también ha condenado a esta madre de Maracena a ser privada de ejercer la patria potestad sobre los niños, de 12 y cuatro años, durante un periodo de seis años, y a indemnizar a Francesco Arcuri en 30.000 euros, así como al pago de las costas incluidas las de la acusación.

La sentencia está fechada el 18 de julio, día en el que se celebró el juicio contra Juana Rivas, que alegó que se fue en mayo de 2016 con sus dos hijos de la isla de Carloforte (Italia) porque "no quería vivir más" bajo "las torturas" de su expareja y que, ya en España, no le entregó a los niños, pese a conocer las resoluciones judiciales que le obligaban a ello, porque estaban "escapando del maltrato" y quería protegerlos.

Rivas recurrirá

La sentencia no es firme, por lo que cabe recurso. De hecho, el abogado de Rivas ha anunciado que recurrirá. José Estanislao López ha tachado el fallo de "tremendamente injusta" y ha considerado "desacertados" los argumentos esgrimidos por el juez para no valorar el contexto de violencia de género en el que se produjeron los hechos. Según ha denunciado, la denuncia de malos tratos que la mujer presentó en Granada no fuera remitida a Italia hasta "13 meses después, así que no se puede valorar los malos tratos porque no hay sentencia".

Además, para el letrado es "alucinante" la fecha de la sentencia, que fue dictada el mismo día del juicio. En su opinión, es "manifiestamente imposible" hacerlo tras un juicio de casi cinco horas.

juan rivas epaiketa

Rivas, durante el juicio del 18 de julio. Foto: EFE

El abogado de Francesco Arcuri, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el fallo, y ha recordado que se trata de una más de las resoluciones que han dado la razón a su cliente.

Los malos tratos denunciados, obviados

El juez no ha tenido en cuenta los malos tratos denunciados por Rivas, y dice que "salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, no se ha acreditado ningún otro posterior, ni tampoco en el mayor de los dos hijos se han detectado desajustes psicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia su madre".

A este respecto, el juez sostiene que a lo largo de este extenso procedimiento Rivas ha aportado comunicaciones e informes periciales que no acreditan el maltrato ni hacia ella ni hacia los menores, mientras que los peritos que han actuado en la causa sí lo han descartado. También concluyeron que la restitución de los niños al contexto paterno no suponía "un grave peligro para su integridad física o psíquica".

Así, no da credibilidad a la denuncia que Rivas presentó por malos tratos en julio de 2016 en Granada, que ha sido remitida a Italia, "porque ningún jurado ha declarado la veracidad de los mismos".

"Predicar el maltrato a los cuatro vientos"

El magistrado acusa a esta madre de Maracena de tomar parte en una "campaña mediática con rueda de prensa incluida" al frente de la cual aparece la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados. El juez sostiene que ésta última "adoptó la función de portavoz y asesora legal de Juana, llegando a manifestar el 25 de julio que los menores no habían sido entregados, al mismo tiempo que ese día Juana también concede una entrevista donde expone su oposición a la entrega".

Para argumentar la indemnización de 30.000 euros a Francesco Arcuri, la sentencia aduce que "predicar a los cuatro vientos que una persona maltrata, tortura y aterra a su familia, e incluso, que ha golpeado al hijo mayor, cuando no hay una condena firme, ni siquiera una investigación en trámite, y arengar a una multitud irreflexiva y visceral, para hacerla cómplice de ese escarnio" es "una afrenta que muestra una voluntad dañina y lesiva de elementales derechos como el honor o el de presunción de inocencia".

Juana Rivas: "Voy a seguir luchando"

Juana Rivas ha asegurado, tras conocer su condena, que va a "seguir luchando" por su causa.

"Yo voy a seguir luchando, no lo olvidéis", ha manifestado brevemente en respuesta a los periodistas esta vecina de Maracena (Granada), que ha dicho que se encuentra "bien" y que "esto es más de lo mismo".

A las puertas de su casa y mientras subía a un vehículo, Rivas ha confirmado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ha añadido: "Lo vamos a conseguir. Es un pasito más para conseguirlo".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Maltratos Últimas noticias España Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Noticias hoy Última hora cárceles