Sociedad -

Violencia machista

Bilbao contará con la app para denunciar agresiones sexuales durante la Aste Nagusia

AgreStop/EraStop permite alertar a la Policía Municipal si se está sufriendo una agresión sin realizar llamada alguna.

Presentación de la campaña contra agresiones de las comparsas de Bilbao. Foto de archivo de ETB
Campaña contra agresiones sexuales de las comparsas. ETB
Presentación de la campaña contra agresiones de las comparsas de Bilbao. Foto de archivo de ETB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sexu erasoak berehala salatzeko aplikazioa eskura egongo da Bilboko Aste Nagusian

Como ya hiciera el Ayuntamiento de Pamplona en sanfermines, el consistorio bilbaíno contará durante la Aste Nagusia 2018 con la aplicación gratuita para móviles AgreStop/EraStop para que las mujeres puedan denunciar de forma inmediata agresiones sexuales.

La app, disponible ya para Android e iOS, permite notificar de manera inmediata al centro coordinador de la Policía Municipal de Bilbao, sin necesidad de realizar una llamada. Para su funcionamiento hay que introducir una serie de datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada. La plataforma avisa de manera inmediata y pone en marcha la actuación policial, que enviará a los agentes más cercanos a la ubicación.

La app tiene 3 funcionalidades: 'Estoy sufriendo una agresión', 'Denuncia una agresión' y 'Acompáñame'. La primera alertará a la Policía Municipal, que acudirá de inmediato al lugar.

Mediante 'Denuncia una agresión' se reportará cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con Policía Municipal. Finalmente, la opción 'Acompáñame' permite a la usuaria elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real.

A través de un mapa y la geolocalización de la mujer, el acompañante podrá comprobar que éste ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como la propia usuaria podrán contactar con Policía Municipal.

La aplicación ha sido probada durante los últimos meses por un grupo de mujeres víctimas de violencia machista y varias asociaciones de mujeres de Bilbao.

Más allá de fiestas

El Ayuntamiento ha precisado que no se trata de una aplicación creada "solo para las fiestas, sino que pretende ser una herramienta para contactar directamente con la Policía Municipal, con carácter permanente y de servicio público".

En ese sentido, una vez finalizada la Aste Nagusia "se analizará su funcionalidad y los resultados" y se podría ampliar esta aplicación a toda la población para que puedan avisar en caso de estar en peligro o de denunciar una agresión. Además se quieren incluir nuevas mejoras, como es el uso de una pulsera unida a la app del móvil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Aste Nagusia Bilbao Noticias de Tecnología Incidentes en Bilbao hoy Violencia machista en España hoy Telefonía Móvil en Euskadi Denuncias en Euskadi hoy Sociedad Titulares de Noticias Noticias hoy Conciertos Aste Nagusia hoy Programa Semana Grande de Bilbao Machismo Igualdad entre Mujeres y Hombres Agresiones sexuales Hoy Apps hoy