Sociedad -

SEGURIDAD

Presentan el dispositivo especial de seguridad para Aste Nagusia

Reforzarán la seguridad tanto dentro del recinto festivo como en los espacios urbanos donde se lleven a cabo actividades. También está disponible la app contra agresiones, "AgreStop/EraStop".

Bilboko Aste Nagusia
Bilboko Aste Nagusia
Presentado el dispositivo especial de seguridad para Aste Nagusia

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las agresiones sexistas, las peleas, la venta ambulante, los hurtos y los robos con intimidación son las prioridades estratégicas que se han marcado la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza dentro de operativo especial de seguridad conjunto estrablecido para la Aste Nagusia que da comienzo mañana, 18 de agosto.

Quieren reforzar la seguridad y la vigilancia tanto dentro del recinto festivo como en los espacios urbanos donde se lleven a cabo actividades y haya previstas aglomeraciones.

Tomás del Hierro ha remarcado que el hurto de bolsos, carteras y teléfonos móviles es "el delito mayoritario" durante la Aste Nagusia. Por ello ha dado algunas recomendaciones como esconderlos en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón y mantener los bolsos y mochilas siempre bien controladas.

La vigilancia se estrechará mediante patrullas de agentes en puntos estratégicos de Bilbao como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza de Toros, Indautxu y la Plaza Moyua.

El dispositivo incidirá de forma especial en la prevención y la actuación contra las agresiones sexistas o de índole sexual. En ese sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que lleven a cabo labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, implementando la videovigilancia como medida pasiva.

Aplicación

Asímismo, se reforzará la vigilancia fuera del espacio festivo, debido a que la gran mayoría de las agresiones se producen cuando se vuelve a casa. Del Hierro ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao ha sacado la APP gratuita "AgreStop/EraStop" para proporcionar seguridad y evitar agresiones y que ya ha sido descargada por 5.000 personas.

La aplicación permite avisar de manera inmediata al centro coordinador de la Policía Municipal de Bilbao, sin necesidad de realizar una llamada. Para su funcionamiento hay que introducir una serie de datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, ya que tiene un sistema de recepción de avisos directo con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbao, solo con apretar un botón.

No hace falta llamar, dado que la plataforma avisa de manera inmediata y pone en marcha de manera automática la actuación policial, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande Bilbao Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Telefonía Móvil Sociedad Títulares de Hoy Última hora hoy Apps