Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia de Bilbao

Aburto pide una Aste Nagusia 'sin agresiones sexistas y sin mirar a otro lado'

Agencia | Redacción

'Espero que no haya ninguna agresión en Aste Nagusia, porque quien piense hacerlo que tenga claro que vamos a ir a por él', ha subrayado el alcalde de Bilbao.

1:40

Euskaraz irakurri: 'Sexu-erasorik gabeko' Aste Nagusia eskatu du Aburtok

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reclamado este jueves una Aste Nagusia "cero en agresiones sexistas, por identidad de género o de índole sexual y cero en mirar a otro lado" cuando se produzca una agresión. "Espero que no haya ninguna agresión en Aste Nagusia, porque quien piense hacerlo que tenga claro que vamos a ir a por él", ha subrayado.

Aburto ha hecho este llamamiento durante la presentación en el ayuntamiento de Bilbao de una nueva campaña de prevención y sensibilización con el objetivo de lograr de Bilbao una ciudad sin agresiones sexistas "también en fiestas".

En rueda de prensa, Aburto ha incidido en que la Aste Nagusia son unas fiestas donde "no tienen espacio ningún tipo de agresiones". Del mismo modo, ha recordado que las movilizaciones del 8-M por los derechos de las mujeres y tras la sentencia de 'La Manada' han supuesto un "punto de inflexión" y han colocado a Bilbao a la "cabeza" del rechazo contra la violencia machista.

Dentro de esta campaña, Marijaia estrenará una nueva imagen, y mantiene su mano extendida como muestra del "No es no/ez beti da ez". La mano ha cobrado protagonismo y va acompañada de otras manos de menor tamaño que simbolizan la implicación de la ciudadanía en contra de cualquier tipo de agresión y como una apuesta por la diversidad y la igualdad.

Aburto ha demandado la implicación de toda la ciudadanía para acabar con hechos que ha calificado de "deleznables y despreciables", y ha remarcado en que "todo lo que no sea un sí, es sencillamente un no, sin matices".

Estrategia municipal

Así, con el comienzo de las fiestas de Bilbao este sábado, el Ayuntamiento activará esta estrategia municipal donde se plantea, además, la actuación coordinada de Policía Municipal, Servicios Sociales de Urgencia, ciudadanía y agentes sociales.

El papel de la ciudadanía es "importante" para el Consistorio de la Villa, ya que en palabras de Aburto "si queremos que Bilbao sea una ciudad libre de agresiones sexistas, es necesario e imprescindible una actuación coordinada de la ciudadanía frente a las agresiones sexistas; aquí nadie puede quedar al margen", ha apuntado.

Punto de información en el Arenal

Además, en el Arenal, frente al Teatro Arriaga y junto a la Churrería, se volverá a instalar una carpa como punto de información para que la ciudadanía conozca la campaña y los recursos con los que cuenta en el caso de que sea víctima o sea testigo de una agresión sexista. Este stand informativo estará abierto desde este domingo, 19 de agosto, y hasta el sábado 25 de 18:00 a 20:30 horas.

En este punto de información se podrán solicitar chapas (15.000) con la imagen de Marijaia enfadada y se distribuirán 3.000 guías informativas en euskera y castellano con contenido para identificar las agresiones sexistas y conocer los recursos para prevenir y actuar ante ellas, con recomendaciones dirigidas tanto a chicas como chicos. Las guías también estarán en versión digital y descargable para los dispositivos móviles, y disponibles en francés e inglés en versión web.

----------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.