Sociedad -

Decisión

La Justicia belga no acepta la extradición automática a España del rapero Valtònyc

El juez aplaza la decisión sobre la euroorden contra Josep Miquel Arenas hasta el próximo 3 de septiembre.

Valtònyc, tras conocer la decisión. Foto: EiTB.
Valtònyc, tras conocer la decisión. Foto: EiTB.
La Justicia belga deniega la extradición automática del rapero Valtonyc

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikako Justiziak ez du onartu Valtonyc Espainiara automatikoki estraditatzea

El juez de primera instancia de Gante ha decidido este martes no aceptar la extradición automática a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, y aplazar hasta el próximo 3 de septiembre la decisión sobre la euroorden de arresto emitida contra él, a la espera de recibir las alegaciones de la Fiscalía.

El juez de guardia en el periodo vacacional decidió posponer la vista dos semanas para recibir los argumentos de la defensa por escrito y las alegaciones de la fiscalía, según explicaron dos de los abogados del mallorquín, Simon y Paul Bekaert, este último también letrado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Valtònyc, condenado en España a tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, se presentó en el Palacio de Justicia de Gante a las 9.16 horas (7.16 GMT) y salió del tribunal a las 10.30 (8.30 GMT).

"De acuerdo al juez y la defensa, es un caso de principios, de libertad de expresión, y requiere una respuesta escrita que tendrá lugar en los próximos días", dijo el letrado Simon Bekaert, quien consideró que hay "pocas posibilidades" de que el juez que estudia la euroorden decida posponer de nuevo la vista.

No descartó, sin embargo, que finalmente opte por la extradición y haya apelación, lo que puede elevar el caso a una instancia superior.

"No han aceptado la extradición automática y hay que discutir, esto significa que el caso está cogiendo fuerza y volumen, que se va a discutir, que hay una justicia que esperamos que muestre ser independiente", declaró el joven rapero, de 25 años, al término de la vista, en la que no prestó declaración.

"No existe doble incriminación"

La defensa argumenta que no existe la doble incriminación que se exige para la extradición, es decir, la tipificación análoga de los mismos delitos en ambos Estados, el de emisión y recepción de la orden de entrega.

Este es el principio que se aplica para tramitar una euroorden cuando ninguno de los delitos figura en la lista de 32 categorías que suponen la extradición automática, según el ordenamiento jurídico de la Unión Europea (UE), entre los que se incluyen terrorismo, corrupción, fraude o secuestro, siempre que se imponga una pena de al menos tres años de cárcel.

En el caso de que la orden de detención europea se refiera a delitos fuera de esta lista, el juez del país receptor debe entrar a analizar el principio de la doble incriminación y, si no reconoce punibilidad, puede denegar la extradición.

"Desde el punto de vista judicial técnico, creemos que no hay lugar para la extradición, puesto que está condenado en base a delitos que no existen en Bélgica", alegó el abogado.

Si bien el delito de injurias a la corona sí existe en Bélgica, la defensa estima que debe interpretarse de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El pasado marzo, este tribunal falló contra España, al entender que quemar una foto de los reyes no vulnera la libertad de expresión, por lo que la pena de cárcel impuesta a dos personas que lo hicieron en 2007 supone "una injerencia" no proporcionada.

En apoyo al acusado, acudió el exconsejero catalán Lluís Puig, restituido por el Gobierno de Quim Torra y residente actualmente en Bélgica huido de la Justicia española, así como un miembro del grupo de apoyo a la libertad del cantante "Free Valtònyc".

Vive en Gante, desde hace meses

El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y se marchó de España.

Después de varios meses en paradero desconocido, Valtònyc reapareció en una rueda de prensa en Bruselas, en la que explicó que vivía en Gante, donde trabaja como informático y continúa sus proyectos musicales.

El Tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, europea e internacional que fue admitida por la Fiscalía de Flandes Occidental, con lo que el caso quedó en manos de la justicia belga.

El 5 de julio, un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtònyc en libertad condicional, a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, por lo que no puede salir del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bélgica Hoy Juicios Sociedad Noticias hoy Última Hora de Hoy