Sociedad -

Migración

El Gobierno Vasco estudia abrir un centro para acoger a migrantes hasta tres semanas

Según ha asegurado Pedro Aierbe, representante de SOS Racismo, en Radio Euskadi, la policía francesa ha endurecido los controles en la frontera.

Migrantes en tránsito / EITB.
Migrantes en tránsito / EITB.
Migrantes en tránsito / EITB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migratzaileak hiru astera arte hartzeko zentroa sortzea aztertzen ari da Jaurlaritza

El Gobierno Vasco está analizando la futura apertura de un centro de acogida para migrantes en tránsito en el que puedan permanecer "hasta dos o tres semanas", según ha explicado en Radio Euskadi Peio Aierbe, de SOS Racismo Gipuzkoa.

Los nuevos centros acogerían a los migrantes en tránsito que, en su camino a Europa, necesiten más de los cinco días de estancia legales en los centros institucionales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha anunciado el representante de SOS Racismo, no se abrirá un centro de día, reclamado por diversas asociaciones.

Aierbe también ha confirmado que la policía francesa ha endurecido los controles en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi —SOS Racismo ha denunciado previamente que Francia efectúa "devoluciones en caliente" con los migrantes indocumentados—, pero también asegura que la mayoría de los migrantes en tránsito acaban pasando de una manera o de otra.

Mesa interinstitucional para buscar soluciones

Aierbe estuvo presente en la reunión del martes entre representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de Irun y San Sebastián y organizaciones sociales. En la reunión, las instituciones ofrecieron a la Red de Acogida y a SOS Racismo la posibilidad de incorporarse a la mesa interinstitucional, en la que ya participan otras organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, el CEAR y Medicus Mundi.

Dicha mesa interinstitucional buscó soluciones técnicas para atender a estas personas más allá de los cinco días de estancia máxima establecidos hasta ahora.

Fue un encuentro “constructivo” para Lide Amilibia, viceconsejera de Asuntos Sociales, cuyo interés es “atender a los inmigrantes que están en tránsito, de una manera rápida y eficaz”.

Más de 2.500 migrantes atendidos en la CAV en verano

Desde el 28 de junio, 2.507 personas migrantes han sido atendidas por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, Cruz Roja Euskadi y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e Irun, donde han realizado 3.019 pernoctaciones en sus caminos hacia el norte de Europa, procedentes de puertos y localidades del sur de la península.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Noticias de migración Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Noticias hoy Noticias Irún hoy Últimas noticias sucesos