Sociedad -
Antropología
Descubren los restos de la primera niña nacida entre dos especies humanas distintas
Los restos hallados en una cueva de Siberia pertenecen a una niña que vivió hace unos 50.000 años y que era hija de una neandertal y un denisovano.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bi espezieren arteko harremanetik jaiotako haur baten aztarnak topatu dituzte
Los denisovanos son, junto con los neandertales, los parientes extintos más cercanos a los seres humanos, tal y como pudieron comprobar investigadores de Alemania tras el análisis de los restos de una niña fruto de la relación entre ambas especies, según publica hoy la revista Nature.
"Sabíamos por investigaciones previas que los neandertales y los denisovanos debían haber tenido hijos en algún momento, pero nunca pensamos que podríamos llegar a tener tanta suerte y encontrar una descendencia real de ambos grupos", ha explicado uno de los autores, la investigadora Viviane Slon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ubicado en Leipzig (Alemania).
El hallazgo se descubrió gracias a un pequeño fragmento de hueso. "Este fragmento formaba parte de un hueso más largo y por ello podemos estimar que la niña tenía al menos 13 años", ha dicho la especialista Bence Viola, de la Universidad de Toronto (Canadá).
Los restos fueron encontrados en 2012 en la cueva de Denísova (Siberia) por investigadores rusos.
El hueso fue trasladado a Leipzig para ser sometido a un análisis genético, en el cual comprobaron que se trataba de un homínido.