Sociedad -

Migración

El nuevo centro para migrantes en tránsito estará en Bizkaia

El centro estará dirigido a personas "de especial vulerabilidad" que necesiten más de los cinco días legales que pueden permanecer actualmente en un centro de acogida.

Migrantes en San Sebastián / EITB.
Migrantes en San Sebastián / EITB.
Migrantes en San Sebastián / EITB.

2:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaian egongo da bidean dauden migratzaileak artatzeko zentro berria

Las instituciones vascas crearán en Bizkaia un centro para migrantes en tránsito que necesiten permanecer más de los cinco días en los que hasta ahora está establecido el periodo de atención pública a estas personas.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que la decisión de crear un centro en el que los migrantes en tránsito puedan estar dos o tres semanas ya está tomada, y es "muy probable que la ubicación definitiva de este nuevo recurso sea en Bilbao".

El Gobierno Vasco, las diputaciones, los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián e Irun y las asociaciones han tomado la decisión en la comisión interinstitucional.

Este centro, según ha explicado Erkoreka, permitiría atender a personas en tránsito que "se encuentran en situación de especial vulnerabilidad porque están enfermas, son mujeres embarazadas o necesitan algún apoyo especial".

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que "muy pronto" se presentará con "todos los pormenores definidos" esta "respuesta definitiva" para "ofrecer la posibilidad de permanecer en Euskadi el tiempo que necesiten para superar esa situación de especial vulnerabilidad".

El alcalde de Bilbao muestra su conformidad

Por su parte, Juan Mari Aburto, el alcalde de Bilbao, se ha mostrado de acuerdo con que el nuevo centro de acogida para atender a inmigrantes en tránsito se ubique en Bilbao si así lo decide el Gobierno Vasco.

En declaraciones a Euskadi Irratia, ha declarado que el Gobierno Vasco está buscando ubicación en Bilbao o alrededores para un nuevo centro donde atender a los inmigrantes en tránsito que llegan a la ciudad.

Aburto ha declarado que el Ayuntamiento de Bilbao está trabajando "de forma coordinada" con las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en el tema.

"En Bilbao tenemos un refugio que tiene capacidad para acoger a 88 personas durante tres días y, en algunos casos, durante cinco días", ha señalado. Según ha indicado, en el nuevo centro, el tiempo de acogida se podría ampliar a 15 días o un mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Noticias de migrantes Sociedad Titulares del día Noticias hoy