Sociedad -

Campaña de la OCU

Una ley de 1967 obliga a los restaurantes de Francia a ofrecer agua del grifo gratis

En el Estado, la OCU acaba de poner en marcha la campaña #PideJarraDeAgua, con la que busca apoyo de la ciudadanía para solicitar una ley similar.

La ley, de 1967, obliga a ofrecer gratis una jarra de agua del grifo a los clientes. Foto: EFE.
La ley, de 1967, obliga a ofrecer gratis una jarra de agua del grifo a los clientes. Foto: EFE.
La ley, de 1967, obliga a ofrecer gratis una jarra de agua del grifo a los clientes. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1967ko lege batek iturriko ura doan eskaintzera behartzen ditu Frantziako jatetxeak

Ir a comer a un restaurante del Estado francés, sentarse en torno a una mesa, y encontrar sobre ella, sin pedirlo previamente, una jarra de agua que luego no será cobrada. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de disfrutar de un menú en un local de hostelería de Francia habrá podido experimentarlo… porque la ley así lo establece. En concreto, lo hace una ley del 8 de junio de 1967, que obliga a los restaurantes de Francia a ofrecer de manera gratuita a sus clientes una jarra de agua del grifo; en el Estado español, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, acaba de presentar una campaña, #PideJarraDeAgua, con la que intenta encontrar el apoyo de la ciudadanía para solicitar una ley similar.

En detalle, en Francia, la ley precisa que, dentro del precio a cobrar por el menú, el restaurante debe incluir diversos conceptos que son puestos a disposición del cliente durante la comida o la cena: los cubiertos, la vajilla, la servilleta, los ingredientes para elaborar las propuestas gastronómicas, las salsas o especias que las acompañan… Entre esos conceptos, también se hallan el pan y el agua del grifo, que suele ser dispuesta, de manera habitual, en una jarra.

En ese contexto, no se incluye la gratuidad del agua embotellada, cuyo precio debe ser especificado e identificado, al igual que el del resto de bebidas. Tampoco está incluida la jarra de agua gratuita como acompañamiento de una bebida o un café que pidamos en un bar o cafetería de Francia; la legislación lo contempla para los clientes que van a comer o cenar, no a consumir una bebida.

Además de en los restaurantes de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, también en los de Navarra es posible solicitar agua del grifo gratis en bares y restaurantes; tal y como detalla la OCU en su web, en la explicación de la campaña #PideJarraDeAgua que acaba de poner en marcha, en la Comunidad Foral, desde el pasado mes de julio, la Ley de Residuos obliga a bares, restaurantes y hoteles que pongan a disposición de sus clientes un recipiente con agua del grifo y vasos para su consumo, sin por ello cobrar una cantidad adicional.

Menor impacto medioambiental

La Organización de Consumidores y Usuarios, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para presentar su iniciativa, señalaba que los locales de hostelería deberían ofrecer agua del grifo, "por ética", ya que el agua es desde 2010 un derecho humano reconocido por Naciones Unidas; por salud, "puesto que beber agua es saludable, y tener acceso a ella de manera gratuita promueve hábitos de consumo saludables"; y por ecología, dado que las botellas de plástico "generan enormes cantidades de residuos, muchos de los cuales terminan contaminando el medio ambiente".

En este sentido, conviene recordar que, en el Estado, el 56 % de los plásticos no se reciclan, lo que aún deja lejano el objetivo establecido por la Comisión Europea para 2025: que ese porcentaje no supere el 45 %. En caso de que los bares y restaurantes ofrecieran agua del grifo en jarras, se generarían menos botellas de plástico, con lo que el impacto en el medio ambiente sería menor que en la actualidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia Sociedad Titulares del día Hoy noticias