Sociedad -

SUICIDIO

Uno de cada diez universitarios ha tenido pensamientos suicidas en el primer año

El estudio se basa en encuestas a 2.118 alumnos de cinco universidades del Estado entre las cuales se encuentra la UPV/EHU.

Estudiantes universitarios. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Estudiantes universitarios. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Estudiantes universitarios. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar unibertsitate ikasletatik batek pentsamendu suizidak izan ditu lehen urtean

Uno de cada diez universitarios españoles declara haber tenido pensamientos suicidas en el primer año de carrera y un 1 % afirma haber realizado una tentativa de suicidio, en los últimos 12 meses, según concluye el proyecto Universidad y Salud Mental (Universal), coordinado por el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim).

En un comunicado, el Imim informa de que estas conclusiones se extraen de un proyecto multicéntrico que ha estudiado la salud mental en los jóvenes que inician los estudios universitarios, que además identifica factores que promueven o ponen en riesgo la salud mental.

El estudio se basa en encuestas a 2.118 alumnos de cinco universidades: Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de las Illes Baleares (UIB), Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Cádiz (UCA) y Universidad Miguel Hernández (UMH).

Se trata del primer trabajo de estas características realizado en el Estado y los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Suicide and Life-Threatening Behavior.

El estudio destaca que los principales factores de riesgo de pensamientos suicidas incluyen aspectos familiares, acontecimientos estresantes recientes, así como la salud mental actual. El estudio también identifica factores protectores de la ideación suicida, como son las relaciones positivas con los iguales y con la familia durante la infancia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Universidad de Deusto Universidad Opus Dei Navarra Universidad Pública de Navarra Facultad de Mondragón Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Novedades Sistema Educativo Noticias de Salud Hoy