Sociedad -

Violencia machista

Critican que Maguette no tuviera protección tras denunciar a su marido por maltrato

La comunidad africana señala también que "nadie habla mal" del presunto asesino de Maguette porque el maltratador "no tiene perfil" y puede ser "majo en la calle y un demonio en casa".

Dos mujeres muestran una foto de Maguette Mbeugou. Foto: EFE
Dos mujeres muestran una foto de Maguette Mbeugou. Foto: EFE
Dos mujeres muestran una foto de Maguette Mbeugou. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senarra salatu ostean, Maguetteri babesik eman ez izana kritikatu dute

La comunidad africana de Bilbao ha criticado hoy que Maguette Mbeugou, la joven madre de 25 años asesinada ayer, no tuviera protección después de haber puesto una denuncia ante la Policía Municipal por maltrato, no confirmada por el Ayuntamiento y sobre la que ha declinado pronunciarse el alcalde, Juan Mari Aburto.

La concentración de condena de este crimen ha reunido hoy en los alrededores del Ayuntamiento de Bilbao a representantes de todas las instituciones, junto a varios cientos de personas, entre ellas representantes de la comunidad senegalesa y africana de la capital vizcaína.

Maguette Mbeugou fue asesinada a cuchilladas en su domicilio en la calle Ollerías Altas y su marido, que permanece en dependencias de la Ertzaintza, fue detenido horas después en la localidad guipuzcoana de Mutriku como presunto autor del crimen.

Las dos hijas de la pareja, ambas de corta edad, han sido acogidas por los servicios de menores de la Diputación de Bizkaia, que en las próximas horas se reunirán con el hermano del padre, residente en Bilbao, y con el hermano de la madre, que ha llegado desde Francia, para decidir su tutela, han informado fuentes forales.

Al término de la concentración silenciosa de cinco minutos, la representante de la asociación de mujeres africanas Marie Lucia Monsheneke ha afirmado, "sin acusar a nadie", que cuando una mujer africana -"con todo el peso cultural" que lleva consigo- se atreve a denunciar "hay que tomarlo en cuenta".

Monsheneke, que ha destacado "la doble violencia que sufre la mujer inmigrante", ha señalado que "nadie habla mal" del presunto asesino de Maguette porque el maltratador "no tiene perfil" y puede ser "majo en la calle y un demonio en casa".

El presidente de la Unión de Senegaleses de Bizkaia, Abdoulaye Wade, ha afirmado que están "indignados" por el hecho de que Maguette no tuviera protección tras haber presentado una denuncia contra su marido, aunque ha recalcado que esa falta de protección no tiene que ver con una discriminación por ser inmigrante porque a otras compatriotas sí les han concedido esas medidas.

"No acuso a nadie pero a la población inmigrante que denuncia que le den asilo desde el primer momento hasta el final", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Malos tratos hoy Noticias Bilbao última hora Maltratos en España hoy Denuncias en Navarra Sociedad Hoy noticias Guía Mujer Maltratada Mundo Machista Noticias de asesinatos País Vasco últimas noticias ¿Cuántos delitos ha habido?