Sociedad -

Premios Nobel 2018

Guía para conocer los ganadores de los Premios Nobel 2018

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

Los premios se entregarán en el Konserthus de Estocolmo, el 10 de diciembre / Foto: Wikipedia.
Los premios se entregarán en el Konserthus de Estocolmo, el 10 de diciembre / Foto: Wikipedia.
Los premios se entregarán en el Konserthus de Estocolmo, el 10 de diciembre / Foto: Wikipedia.

M. D. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2018ko Nobel Sarien irabazleak ezagutzeko gida

Los ganadores de los Premios Nobel 2018, en sus cinco categorías, se conocerán durante la primera semana de octubre. Este año, la de Literatura quedará desierta por el escándalo que vive la Academia Sueca.

El primero en conocerse ha sido el de Medicina o Fisiología, que lo elige el Instituto Karolinska. James Allison y Tasuku Honjo se han llevado el galardón por las terapias desarrolladas contra el cáncer, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune.

El martes ha sido el turno del Nobel de Física, otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Ha ido a parar a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus "rompedores avances" en física laser.

El miércoles, la academía otorgó el Premio Nobel de Química a Frances H. Arnold (Estados Unidos), por un lado, y a George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido), por otro.

Los laureados en Química de este año han aprovechado el poder de los principios de la Evolución, -el cambio genético y la selección-, para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad.

El Premio Nobel de la Paz, otorgado por Comité Noruego, ha recaído este año en dos activistas en reconocimiento por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados": el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad.

Finalmente, la última categoría, Economía, se conocerá el lunes, 8 de octubre, a las 11:45. El Banco de Suecia se encarga de este galardón.

Sin Literatura

En los 117 años de historia del premio, en 49 ocasiones no se ha dado un Nobel en alguna de sus seis categorías. La última fue en 1972, cuando no se dio el de la Paz.

La propia Academia Sueca ha optado 7 veces por no conceder el Nobel de Literatura, o atrasar su entrega un año por las guerras mundiales del siglo XX o falta de candidatos apropiados.

La última vez que se aplazó fue en 1949, porque se consideró que ningún aspirante cumplía los criterios. Al año siguiente, por lo tanto, se entregaron dos, para William Faulkner y Bertrand Russel.

Este año, la Academia anunció en mayo que posponía el premio, por la pérdida de confianza del exterior. El 1 de octubre, el artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual en la Academia, fue condenado a dos años de cárcel por uno de los dos cargos de violación que se le imputaban.

¿Cuándo se entregan?

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz por deseo expreso del magnate sueco, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

Una creación de Alfred Nobel

Nobel, que falleció en 1896, decidió legar la fortuna que amasó con sus inventos para recompensar a aquellas personas que trajeran el bien a la humanidad. El hecho de haber inventado la dinamita le atormentó por su uso en la guerra, y en su testamento dispuso que su fortuna se invirtiera en valores seguros y se dividieran en cinco partes iguales para premiar a personalidades en cinco campos.

El de Economía es el único premio no establecido por Nobel en su testamento, sino instituido años más tarde por el Banco de Suecia y que se otorga desde 1969.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nobel 2023 Sociedad Economía Literatura Española