Sociedad -

BAJO EL LEMA 'ZUBIAK BATUZ'

Comienza la fiesta en Urretxu y Zumarraga, uniendo puentes a favor del euskera

Urretxu-Zumarraga Ikastola ha organizado un recorrido de 5,9 kilometros y diferentes actividades para todas las edades.

La fiesta de las ikastolas guipuzcoanas ha dado comienzo uniendo cintas. Foto: @kilometroak
La fiesta de las ikastolas guipuzcoanas ha dado comienzo uniendo cintas. Foto: @kilometroak
La fiesta de las ikastolas guipuzcoanas ha dado comienzo uniendo cintas. Foto: @kilometroak

I.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abiatu da Kilometroak jaia Urretxun eta Zumarragan, euskararen alde zubiak batuz

Kilometroak, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, ha dado comienzo esta mañana en Urretxu y Zumarraga bajo el lema 'Zubiak batuz' (Uniendo puentes). Con este eslogan, la ikastola Urretxu-Zumarraga quiere resaltar "la importancia de los puentes para unir y fortalecer las relaciones".

La ikastola Urretxu-Zumarraga está llevando a cabo un cambio en su modelo pedagógico y en los últimos años han renovado los espacios educativos para adecuarse a las nuevas necesidades. Este verano se han renovado las aulas de Educación Primaria y del primer ciclo de la ESO, y el dinero obtenido estará destinado a sufragar dichas obras.

El acto de apertura se llevará a cabo en la ikastola a las 09:30 horas, y el homenaje se celebrará en la iglesia Lourdesko Ama. Este año se reconocerá la labor que realizaron los profesores de la ikastola en la elaboración de material pedagógico.

Lema y canción

El lema de la presente edición refleja cual es el objetivo de este año: aAunque Urretxu y Zumarraga sean dos pueblos diferentes, "muchas veces trabajan juntos. Hemos unido puentes, hemos duplicado fuerzas y hemos organizado a la vez esta fiesta grande".

La Bertso Eskola de Urretxu-Zumarraga ha sido el encargado de componer la letra y la Escuela de Música Secundido Esnaola ha compuesto la melodía. Uxue Kerejeta, Maddi Martin y Sergio Patxuko han puesto voz a la canción.

El circuito es de 5,9 km y tendrá cuatro cuatro áreas: Ikastola, plaza de Zumarraga (esta área unirá la propia plaza de Zumarraga con el Lizeo y el parque Zelai Arizti), Etxaburu y Santa Bárbara.

Además, habrá dos aparcamientos especiales para coches: uno en Urretxu y otro en Zumarraga. En el polígono industrial Mugitegi de Urretxu se podrán aparcar coches y autobuses.

Entre el polígono industrial de Zumarraga y los alrededores del hospital comarcal se situarán los aparcamientos para coches. El aparcamiento para personas minusválidas estará situado al lado de la estación de Renfe.

Asimismo, la organización hace un llamamiento para acercarse a la fiesta en bicicleta, y por ello, ha puesto dos espacios para poder dejar la bicicleta. Uno de los parkings estará en la calle Ipeñarrieta de Urretxu, delante de la casa conocida como la de los Camineros. En ella podrán dejar la bicicleta los que se acerquen desde Legazpi y Antzuola-Bergara. Los ciclistas que se acerquen desde Azkoitia podrán dejar la bicicleta en el frontón Ederrena de Urretxu.

Transporte público

La organización recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta Urretxu y Zumarraga el próximo 7 de octubre. Renfe (línea Irun-Brinkola) pondrá trenes especiales y se podrá acceder al circuito desde la misma estación de Zumarraga. Los billetes ya están a la venta.

Lurraldebus también ofrecerá servicios especiales. El 7 de octubre las paradas de autobús sufrirán cambios, ya que no se podrá acceder hasta la estación intermodal de Renfe. La parada de los autobuses procedentes de Antzuola y Legazpi estará en el polígono industrial Mugitegi de Urretxu. Los autobuses procedentes de Azkoitia pararán en la iglesia de Zumarraga.

Programación

En el primer área (Ikastola) estarán Imanol Ituño, '3zpa4', erromeria.eus y Kantu Kolore. Deste las 10:15 hasta las 13:15 se pdrá disfrutar del taller de creación, taller de diversidad y taller de ciencias.

Trikuarri, los grupos de bile Lurra eta Irritzi dantza taldeak, Tiktara, Hiri Galduak y Gozategi pondrán música en la Plaza de ZumarragaZumarragako Plaza (área 2). No faltará tampoco el deporte ya que diferentes deportes, cricket y Herri Kirolak estarán presentes en la zona.

Los conciertos serán protagonistas en Etxaburu y Santa Barbara (áreas 3 y4). Patxuko Nice, Gorpuzkingz, Willis Drummond, Voltaia y Eraso actuarán en Etxaburu. Oso Fan, Madeleine, La Basu, Oihan Vega y Hesian harán lo mismo pero en Santa Barbara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Kilometroak Gipuzkoa Sociedad Zumarraga Noticias Urretxu