Sociedad -

Propuesta

Uriarte pide actualizar el sistema educativo con el documento base del Gobierno Vasco

La consejera se ha referido al documento 'Bases para el Acuerdo', impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con agentes educativos y sociales, que busca "mejorar" el sistema educativo vasco.

Cristina Uriarte, este domingo en el acto de apertura de Kilometroak. Foto: EFE
Cristina Uriarte, este domingo en el acto de apertura de Kilometroak. Foto: EFE
Cristina Uriarte, este domingo en el acto de apertura de Kilometroak. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza sistema gaurkotu nahi du Uriartek, akordio zabala oinarri hartuta

Cristina Uriarte, la consejera vasca de Educación, ha abogado por "actualizar" el sistema educativo vasco partiendo del documento Bases para el acuerdo impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con agentes educativos y sociales.

Uriarte ha participado este domingo en el acto de apertura de Kilometroak, que se celebra bajo el lema Zubiak batuz (Uniendo puentes) en la ikastola Urretxu-Zumarraga (Gipuzkoa), junto con la viceconsejera vasca de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, la de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza, y la del centro que acoge este año la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, Argiñe Artolazabal, entre otros.

La consejera se ha referido, durante su intervención, al documento Bases para el Acuerdo, impulsado por el departamento vasco de Educación "con la colaboración de diversos agentes educativos y sociales durante el pasado curso", un texto que "busca el acuerdo, con el objetivo de mejorar y actualizar nuestro sistema educativo".

Además, ha recordado que, "tras recoger la propuesta de mejora del Consejo Escolar de Euskadi", el citado documento ha sido remitido al Parlamento antes del verano y "en los próximos días se celebrará una Comisión monográfica para su debate".

"Por mi parte, defenderé en esta Comisión el trabajo que se ha desarrollado con la ayuda de los diversos agentes, así como el contenido del documento", ha sostenido, para añadir, a continuación, que los grupos parlamentarios "tendrán ocasión de hacer pública su postura sobre el mismo, si lo apoyan o no".

Uriarte ha considerado que necesario "comenzar por un documento base", para "actualizar la normativa actualmente vigente". "Ese trabajo está ya hecho, gracias a la dedicación de muchos agentes, poniendo en relieve los puntos que nos unen, y restando protagonismo a aquellas que nos distancian", ha subrayado.

En este sentido, ha instado a "dar una oportunidad al acuerdo, a la palabra y a un suelo común, para que ese cimiento dé paso a retos de mayor envergadura". "Todos buscamos el mismo objetivo, la mejora de nuestra educación", ha señalado.

"Actualicemos, pues, nuestro sistema educativo, y demos para ello los pasos que consideremos necesarios, entre todos", ya que "será para el bien de nuestro alumnado y nuestra sociedad" y es, además, "un reto de país", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak Gipuzkoa Política Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Hoy noticias Novedades Sistema Educativo