Sociedad -

Caso Gaztelueta

El psiquiatra del exalumno de Gaztelueta ve imposible que su relato sea inventado

Los médicos han destacado el "gran daño" que supuso para el niño que "su abusador le ridiculizase ante sus compañeros", y que ese sufrimiento y angustia "le han marcado" hasta la actualidad

Primera sesión del juicio contra el ex profesor del colegio Gaztelueta. Foto de archivo: EFE
Primera sesión del juicio contra el ex profesor del colegio Gaztelueta. Foto de archivo: EFE
Psicólogos y psiquiatras aseguran que la víctima sufre estrés postraumático

2:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteluetako gaztearen psikiatrak dio ezinezkoa dela haren kontakizuna gezurra izatea

El psiquiatra Iñaki Viar, que desde hace siete años trata como paciente al exalumno del colegio Gaztelueta que denunció a su profesor y tutor por abusos sexuales, ha declarado este lunes que es "imposible e inverosímil que un niño de 12 años invente que han abusado de él, mantenga ese relato con coherencia hasta ahora, que tiene 22 y que siga sufriendo tanto".

"Está descartada la fabulación, la psicosis o la enfermedad mental; tiene un síndrome de estrés post-traumático causado porque durante dos años -de 2008 a 2010- vivió la experiencia terrorífica de estar a merced  de su tutor, que primero lo humilló y lo ridiculizó ante sus compañeros de clase, que también le acosaron, y después utilizó su cuerpo para denigrarlo y hacer lo que quisiera: así funcionan las torturas", ha remarcado.

Viar ha declarado este martes en la cuarta sesión de este juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia contra el exprofesor del colegio ubicado en Leioa (Bizkaia), acusado de un delito abusos sexuales y para quien el fiscal pide una pena de tres años de prisión y la acusación particular un total de diez años.

La defensa solicita la absolución y basa su argumentación en que la denuncia se debe a "falsos recuerdos" del entonces menor. La perito psiquiátrica que ha comparecido hoy citada por este letrado ha explicado, al respecto, que el denunciante "no miente de forma deliberada", pero declara "bajo la sugestión e influencia" del tipo de preguntas que le formulan.

Ha reconocido, no obstante, que no ha examinado personalmente ni ha mantenido encuentro alguno con el joven y que ha elaborado su hipótesis tras visionar en vídeo las declaraciones judiciales. También ha afirmado que cree demostrado que sus compañeros le acosaron de forma presencial y a través de las redes sociales, pero que en lo referente a los abusos sexuales "están por demostrar".

Iñaki Viar ha remarcado que el relato del denunciante "no ha variado un ápice en todos estos años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Noticias Última Hora Leioa Hoy noticias Casos de abusos en la Iglesia Noticias de la Conferencia Episcopal hoy