Sociedad -

Exclusiva de ETB

La Policía francesa realiza 'devoluciones en caliente' en el paso fronterizo de Irun

ETB ha sido testigo de la devolución de migrantes sin seguir el protocolo de las llamadas expulsiones exprés.

Varios migrantes intentan dejar atrás Gipuzkoa. Imagen extraída del vídeo de ETB
Varios migrantes intentan dejar atrás Gipuzkoa
Francia devuelve 'en caliente' a los migrantes que entran de manera ilegal

2:31

ETB | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Poliziak 'berehalako kanporatzeak' egiten ditu Irungo mugan

Son las 5 y media de la madrugada y un grupo de seis migrantes se prepara en Behobia para pasar a territorio francés. Mientras, atenta, la Policía francesa vigila sus movimientos y tras dejar atrás Gipuzkoa proceden a la expulsión express del grupo.

ETB ha sido testigo de cómo la Policía francesa realiza devoluciones en caliente. Tras pedirles la documentación y sin seguir el protocolo proceden a meterlos en una furgoneta para devolverlos al punto de partida, Gipuzkoa.

Algunos de estos migrantes son menores de edad que aseguran sentirse "desprotegidos porque la ley prohíbe la devolución de menores". Pero según fuentes policiales que trabajan en la zona, es una práctica de lo más habitual.

También desde la Red de Acogida de Irun denuncian la vulneración de derechos que sufren los migrantes que ven como la Policía francesa obstaculiza su avance hacia París u otras localidades.

Desde julio la Red de Acogida de Irun atiende y ayuda a estos migrantes llegados o bloqueados en la localidad. La Ertzaintza también vigila de cerca su llegada para que las mafias no se aprovechen de estos migrantes, hombres, en su gran mayoría. Aunque también llegan mujeres que corren un mayor peligro en su largo viaje.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos acepta las llamadas expulsiones exprés (o devoluciones en caliente) siempre que se verifique la identidad del inmigrante interceptado en la frontera y se le permita explicarse, con abogado, traductor y personal sanitario si lo considera necesario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Irún hoy Hoy noticias Refugiados Gobierno de Macron