Sociedad -
Juicio en la AN
Capitán del Alakrana: 'El trabajo de mi vida ahora es un infierno'
Galbarriatu ha destacado que tenían dificultades para asearse e incluso para acudir al servicio."Cuando te permitían ducharte o lavarte la boca era cómo una fiesta", ha relatado.
Redacción
El capitán del atunero ''Alakrana'', que fue capturado el 2 de octubre de 2009 frente a las costas de Somalia, Iker Galbarriatu, ha afirmado que el secuestro ha convertido el trabajo de su vida en "un infierno".
"Lo que es el trabajo de tu vida, pasa a ser un infierno: siempre tienes miedo en el cuerpo, por tu familia, por la responsabilidad que tienes sobre la gente del barco", ha declarado.
Galbarriatu ha explicado que toda la tripulación ha tenido que recibir ayuda psicológica en el juicio contra los presuntos piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias ''Abdu Willy'', y Raageggesey Hassan Aji. Ambos se enfrentan a penas de 220 años.
El capitán ha rememorado los malos tratos sufridos durante los 47 días que duró el secuestro y ha destacado que tenían dificultades para asearse e incluso para acudir al servicio. "Había veces en que no nos dejaban ir al baño y había que hacérselo encima", ha dicho. "Cuando te permitían ducharte o lavarte la boca era cómo una fiesta", ha agregado.
Galbarriatu ha añadido que la detención por parte de la fragata ''Canarias'' de los dos imputados convirtió la situación vivida por la tripulación en "algo insostenible". "Nos pegaron entonces más de lo normal, aumentó la frecuencia con la que nos amenazaban y nos golpeaban", ha indicado.
La sesión del juicio de este lunes ha comenzado con la declaración del marinero, Pablo Costa y ha finalizado con la del engrasador José Carlos Meira. Ambos han reconocido también a ''Abdu Willy'' y Hassan Aji como dos de los piratas armados que secuestraron el atunero.