Sociedad -
El tiempo
El Gobierno Vasco extiende el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el lunes
El peor día será el domingo, cuando la cota bajará hasta los 600-800 metros, según Euskalmet. Bizkaia y el oeste de Álava serán los territorios más afectados.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak astelehenera arte luzatu du elurragatik barnealdean ezarritako abisua
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará la tarde el sábado (a partir de 18:00 horas) el aviso amarillo por nieve en el interior, que se mantendrá hasta el lunes al mediodía, según ha precisado este viernes.
Por su parte, la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha emitido un aviso amarillo por acumulación de nieve en el Pirineo navarro, que estará vigente el sábado y el domingo. Según su previsión, podrían acumularse 5 centímetros de nieve a 1.200 metros.
Según la previsión de Euskalmet, la entrada de una masa de aire frío de origen ártico provocará que la cota baje hasta los 600-800 metros, incluso más en áreas de tormenta. Se trata de la primera nevada de la temporada y su presencia reviste carácter excepcional debido a la época del año en la que nos encontramos.
A partir de la tarde de este viernes prevalecerá el ambiente invernal caracterizado por un acusado descenso de las temperaturas que, con el paso de las horas, irá acompañado de precipitaciones abundantes, que dejarán nevadas importantes en las zonas de montaña, no solo en las zonas altas, siendo probable que la cota de nieve descienda de los 1.000 metros.
El momento más crudo del temporal podría producirse entre el sábado y el domingo, cuando la cota de nieve se sitúe entre los 600 y los 800 metros, sin descartar que descienda aún más de forma puntual.
Durante el sábado, se producirán chubascos moderados, abundantes y persistentes, que podrían ser de carácter tormentoso, incluso con granizo, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica. Además, se podrían producir tormentas con granizo, más probables en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará entre 800-900 metros. Los espesores previstos son de 2-10 centímetros a 1.000 metros.
El domingo, la cota bajará aún más, hasta los 600-800 metros. Según la previsión, se registrarán chubascos moderados en la vertiente cantábrica, más frecuentes en el oeste por la mañana. En el resto, los chubascos serán débiles, más probables por la tarde. Asimismo, es probable que se produzcan tormentas con granizo en la vertientecantábrica. No obstante, durante la madrugada podrían abrirse amplios claros en el este y produciéndose heladas débiles en el interior. Espesores previstos: 5-20 cm a 1.000 metros, 0-2 cm a 600 metros, 0 cm a 200 metros.
El lunes, el temporal tenderá a remitir, si bien durante la primera mitad de la jornada se mantendrá el riesgo de nieve a cotas bajas (600-800 metros). A partir de mediodía, la cota subirá a 1.000 metros. Se registrarán chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles a moderados en el resto.Espesores previstos: 5-20 cm a 1.000 metros, 0-1 cm a 600 metros, 0 cm a 200 metros.