Sociedad -

Black Friday 2018

El Black Friday dará comienzo con descuentos a la campaña de compras navideñas

El Black Friday es el día en que los comercios atraen a los consumidores con importantes ofertas para comenzar la campaña de compras navideñas. ¿Cuándo será este año?

Los comercios ofrecen grandes descuentos durante el Black Friday / Imagen: EFE.
Los comercios ofrecen grandes descuentos durante el Black Friday / Imagen: EFE.
Los comercios ofrecen grandes descuentos durante el Black Friday / Imagen: EFE.

Mikel Domínguez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabonetako erosketak abiatuko ditu 'Black Friday'k, beherapenei esker

Muchos ciudadanos tienen una fecha marcada en el calendario: el Black Friday. Es el punto de partida de las compras navideñas, porque muchos comercios ofrecen descuentos importantes en sus productos. ¿Pero cuándo será este año?

El Black Friday (Viernes negro) es una tradición que entró con fuerza, hace pocos años, en los grandes comercios de Euskal Herria. Proviene de Estados Unidos y se celebra siempre la siguiente jornada al Día de Acción de Gracias, es decir, el cuarto viernes de noviembre (no necesariamente el último viernes del mes). Este año será el 23 de noviembre.

En Euskal Herria, los grandes almacenes no dudan en atraer a los consumidores con ofertas golosas, y muchos consumidores esperan a esta jornada para hacerse con productos de cualquier tipo. Ya desde la medianoche del 22 se podrán aprovechar los descuentos de los comercios online, y durante la jornada del 23 de noviembre las ofertas llegarán también a las tiendas físicas.

Algunas grandes empresas han adelantado las fechas y ya ofrecen ofertas con motivo del Black Friday, y otras anuncian una Black Week que se alargará toda la semana.

Además de los grandes almacenes, el pequeño comercio de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona también se ha sumado en los últimos años a la rebaja de muchos productos.

Y el siguiente lunes, descuentos online

La fiesta, además, se suele alargar durante todo el fin de semana hasta el Cyber Monday, el lunes 26 de noviembre, cuando son exclusivamente las plataformas online las que ofrecen descuentos importantes.

El origen del Black Friday

Hay varias versiones sobre su origen. La más probable nos lleva a Filadelfia. En esa ciudad estadounidense, los consumidores abarrotaban las calles el día siguiente a Acción de Gracias para empezar las compras de Navidad. Comenzaron a utilizar el término "Black Friday" para hacer referencia al tráfico de gente y, sobre todo, de coches que se acercaban a hacer las compras al centro.

Otra versión tiene mucho que ver con los comercios. Los números rojos (pérdidas) comienzan a convertirse en negros (superávit) a partir de esa fecha, gracias al ímpetu consumista de los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Economía Consumo Comercio Euskadi Black Friday Rebajas