Sociedad -
Navarra
Miles de personas piden en Pamplona la oficialidad del euskera en toda Navarra
Se han adherido 80 agentes sociales a la manifestación, entre ellos se encuentran los partidos Geroa Bai y EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB. Han pedido cohesión, igualdad y justicia.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskara Nafarroa osoan ofiziala izatea eskatu dute milaka pertsonak, Iruñean
Miles de personas han pedido este sábado en Pamplona (Navarra) la oficialidad del euskera en toda Navarra. La marcha ha sido convocada por Kontseilua, el centro de las instituciones sociales que trabajan por la normalización del euskera. Se han adherido 80 agentes sociales a la manifestación, entre los que se encuentran los partidos Geroa Bai y EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB.
La manifestación ha partido de tres punto diferentes: el parque Media Luna, la plaza de Gaztelupe y la calle Iturrama. Los tren se han unido en la calle de la Paz, pidiendo, cohesión, igualdad y justicia. En la pancarta que ha salido de cada sitio han llevado una de esas palabras.
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha subrayado que tras el acto de reconocer la oficialidad del euskera se encuentran los ciudadanos, con nombre y apellido, y que hoy han querido ponerles cara.
Asimismo, ha dicho que las decisiones que toman en el Parlamento de Navarra "influyen directamente en el día a día de los ciudadanos", y por ello, se pondrán mirando al organismo, "para que lo antes posible, antes de terminar la legislatura, se haga justicia, se garantize la cohesión y se logre la igualdad entre los ciudadanos".
Las tres columnas se han unido en la explanada de la estación de autobuses, y las tres pancartas han rodeado otra que les esperaba con el lema "Euskara ofiziala Nafarroa osoan" (Euskera oficial en toda Navarra). Allí, han reclamado una nueva ley del euskera, que reuna a todos los navarros en igualdad.
El tono festivo de cada columna, que ha contado con la participación de txistularis y gigantes, entre otros, ha continuado en la concentración, donde se ha sucedido la actuación de jotas, txalapartas y un rapero, pero también las intervenciones reivindicativas ante los concentrados en la Vuelta del Castillo.
Tres personas, Unai Arellano, Nekane Otamendi y Saioa Crespo, en representación de las tres columnas, han tomado la palabra para hablar de cohesión, igualdad y justicia, conceptos que a su juicio representa la normalización del euskera en Navarra.
Imagen: Euskadi Irratia
El secretario general de Kontseilua ha agradecido tanto la asistencia al acto como todo el trabajo realizado estos últimos días por la ciudadanía así como los movimientos sociales de diferentes ámbitos que han dado su adhesión a la movilización.
"Esta pluralidad significa que este tema no corresponde solamente a los organismos que trabajan por la normalización del euskara", ha dicho para insistir en su llamamiento a la clase política, a quienes ha dicho que son "responsables" de que un grupo de personas se encuentre sin la garantía de sus derechos y que eso es así puesto que no dan paso a la oficialidad en todo el territorio.
Por eso, les ha pedido que actúen "con responsabilidad y demuestren que son diferentes a los anteriores responsables políticos".