Sociedad -

Estudio del Gobierno Vasco

La red pública de Primaria tiene un 22 % de extranjeros; la concertada, un 9 %

En Secundaria, la situación es más equilibrada (18 % frente a 11,6 %), según un estudio realizado por el Departamento de Educación, que reforzará las medidas antisegregación.

Uriarte, acompañada de las viceconsejeras de Educación y Administración Públicas. Foto: Irekia
Cristina Uriarte, en el centro, durante la presentación. Foto: Irekia
La mayoría de estudiantes de origen inmigrate estudia en la red pública

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasleen % 22 atzerritar jatorrikoak dira Lehen Hezkuntzako sare publikoan

Los alumnos de origen extranjero representan el 22,8 % del total en las escuelas públicas de Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que en las privadas concertadas son el 9,6 %, según un estudio realizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En Secundaria esa diferencia se reduce, ya que en la red pública los estudiantes nacidos en el extranjero o con un progenitor extranjero suponen el 18,0 % y en la concertada, el 11,6 %.

En Euskadi hay 33.079 alumnos de origen extranjero (21.227 en Primaria y 11.852 en Secundaria) que suponen el 15,7 % de los escolares (el 16,4 % de Primaria y el 14,6 % de Secundaria).

Álava, a la cabeza

Por territorios, Álava es el que tiene mayor población inmigrante y también más alumnado de origen extranjero, con un 25 % de las matrículas de Primaria y un 20 % en la ESO, frente a Gipuzkoa y Bizkaia, que se sitúan en torno al 15 % en ambas etapas. Además, en Álava la concentración de alumnado inmigrante en la red pública es aún mayor, con el 84,7 % en Primaria, frente al 67 % de los otros dos territorios.

Dentro de cada territorio, Vitoria-Gasteiz y la Rioja Alavesa concentran la inmigración de Álava, en Bizkaia se localiza en el área metropolitana de Bilbao, y en Gipuzkoa se reparte de forma más homogénea entre los municipios del territorio.

Diferencias también entre centros de la red pública

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha señalado en Bilbao que este estudio, realizado en colaboración con el Observatorio Vasco de la Inmigración, ha constatado que las diferencias en la concentración de alumnado inmigrante también se dan entre centros de cada una de las redes en la misma zona.

Así, Uriarte ha señalado que unos 280 centros públicos (en torno al 70 %) tienen un porcentaje de alumnado extranjero parejo o menor que el que les correspondería por la demografía de su zona y, en cambio, un 7,6 % de las escuelas públicas vascas tienen más del 50 % de alumnado extranjero y otro 8 % entre el 30 y el 40 %.

La consejera ha destacado que "no existen soluciones mágicas" para lograr la equidad y la cohesión en el sistema educativo pero este estudio permite un diagnóstico "más riguroso" del fenómeno y definir de forma "más ajustada" las actuaciones a realizar en cada centro y zona.

Batería de medidas

Uriarte ha presentado una serie de medidas, algunas de las cuales ya están en marcha pero se modificarán o reforzarán, que afectan al proceso de matriculación, la dotación de las escuelas con más inmigración, los planes de inclusión y convivencia, la acción educativa, la atención a los recién llegados o la coordinación entre instituciones, fundamentalmente con los ayuntamientos.

 

Se dará preferencia a los 120 centros que tienen un mayor porcentaje de inmigrantes

 

Ha explicado que tendrán prioridad los 120 centros que tienen los resultados más altos en el Índice de Necesidades Educativas, que son los que presentan mayor porcentaje de inmigrantes, alumnado con unas condiciones socioeconómicas bajas, peores resultados académicos y mayor movilidad del profesorado.

Algunas de esas medidas son el mayor control en las prematrículas paras evitar fraudes, el impulso de los consejos escolares municipales o la modificación de los criterios de las Comisiones de Escolarización territoriales, que deciden el centro en el que se matriculan los alumnos que llegan a Euskadi con el curso ya comenzado, que el año pasado fueron unos 6.000.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Escuela Pública Vasca Sociedad Vitoria Hoy Noticias de Educación