Sociedad -

TARIFA DE AGUA

La tarifa del agua subirá un 2,3 % en 2019 en la mayoría de municipios de Bizkaia

Esta subida se traducirá en la factura del agua como un incremento medio de 3,7 euros por familia el próximo año.

Consorcio de aguas de Bizkaia. Imagen: Europapress
Consorcio de aguas de Bizkaia. Imagen: Europapress
Consorcio de aguas de Bizkaia. Imagen: Europapress

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ur tarifak % 2,3 egingo du gora 2019an Bizkaiko udalerri gehienetan

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha aprobado incrementar en un 2,3 % las tarifas de agua en 2019 por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración. Esta medida afectará a la mayor parte de los municipios vizcaínos.

El acuerdo supondrá un incremento medio de 3,7 euros en la factura del agua por familia el próximo año. Esta medida ha sido adoptada por la asamblea general del Consorcio de Aguas en las instalaciones de Venta Alta, Arrigorriaga.

Según esa entidad, hay estudios que indican que con las tarifas actuales se cubren cerca del 93 % de los gastos derivados, y, con esta media, pretenden “acercarse progresivamente al 100 %”.

Subvenciones

Las subvenciones, que ascienden a 542.500 euros, se repartirán entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio.

Por otra parte, el Consorcio ha simplificado los trámites para que las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan solicitar la devolución del 80 % de la tasa de saneamiento. Con esta decisión, la entidad pretende "reconocer el esfuerzo que realizan las familias en una situación económica más desfavorecida y tratar de aligerar la carga tributaria que asumen".

Desde la entrada en vigor en 2017 de esta bonificación, 749 familias se han beneficiado de esta reducción; han dejado de abonar 24.238 euros en total.

Presupuesto

La asamblea general del Consorcio ha aprobado un presupuesto de 178,9 millones de euros para 2019, una cuenta que no plantea endeudamiento y que supone un incremento de 19,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

El 36 % del presupuesto total se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, es decir, se destinarán unos 64,5 millones para la mejora de las infraestructuras de los municipios, de los que 15 millones procedentes del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia.

Con casi 34,3 millones de euros para el abastecimiento, seguirán las obras para mejorar diferentes infraestructuras de la interconexión Uribe Costa--Munguinesado, que costarán 7,6 millones de euros.

Además, se acometerá la segunda fase del abastecimiento a Encartaciones en el tramo Jarralta-Abellaneda, con 4 millones de euros; el desdoblamiento de Ballonti-Las Carreras, con 2,5 millones de euros, y el nuevo depósito de Artxanda, con 2,3 millones de euros.

El capítulo de saneamiento, por su parte, contará con 29,1 millones de euros, que se dedicarán sobre todo a desarrollar la red de tanques de tormentas de Bizkaia. Para el tanque de Zuazo-Galindo (Barakaldo y Sestado), se destinarán 8,8 millones de euros.

Se han previsto también 1,2 millones de euros para la depuradora de Munitibar; 1,3 millones de euros, para la optimización de la red general; 403.000 euros, para el tratamiento de pluviales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mungia (EDAR), y 400.000 euros, para la ampliación de la EDAR de Muskiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Agua