Cerrar

09/11/2018

14:24

Sociedad

Congreso de Eusko Ikaskuntza

Congreso sobre Estado de Bienestar, empresa y sostenibilidad, en Bilbao

EiTB.EUS

"Desarrollo Socio-Económico: Sociedad y Empresa Vasca" es el tema de la cuarta sección congresual de Eusko Ikaskuntza.

  • Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. Foto sacada de un video de ETB

    Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. Foto sacada de un video de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Este viernes está teniendo lugar en la Torre Iberdrola de Bilbao una nueva sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos que, bajo el lema "El futuro que nos (re)une" se viene celebrando en las distintas capitales vascas desde el pasado 5 de octubre.

"Desarrollo Socio-Económico: Sociedad y Empresa Vasca" es el tema de la cuarta sección congresual que se fija como objetivo el análisis de las transformaciones socio-económicas, demográficas y de empleo, y la manera de acometerlas desde los valores y con la cultura empresarial de la sociedad vasca.

La sesión quedará inaugurada con las palabras de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, e Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza.

En la jornada matinal se ha presentado el resultado del trabajo de reflexión emprendido hace dos años por Eusko Ikaskuntza en torno a los modelos socio-económicos y empresariales emergentes, del que han surgido estudios y propuestas en relación a los retos de futuro.

Se han impartido ponencias sobre el Estado del Bienestar a cargo de Miguel Laparra (Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra), y Joseba Zalakain (SIIS Centro de Documentación y Estudios).

A continuación, Imanol Esnaola (Gaindegia) ha tratado sobre estrategias territoriales y sostenibilidad, y Tomás Arrieta (Consejo de Relaciones Laborales) sobre modelos de empresa y relaciones laborales.

Esos tres temas serán objeto de conversaciones en paralelo por la tarde. En el grupo Hacia un modelo propio de Bienestar participarán Xabier Aierdi (UPV/EHU), Sara Buesa (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y Nerea Kortajarena (Parlamento Vasco), actuando como guía Fernando Fantova (Consultor Social). Sobre Estrategias territoriales y sostenibilidad dialogarán Mari Jose Aranguren (Instituto Orkestra), Maite Iturre (Cederna-Garalur) y Aritz Otxandiano (Grupo Fagor); Ana Oregi (Parlamento Vasco) hará de guía. Y Sabin Azua (B+I Strategy), Helena Franco (UPV/EHU) y Javier Ramos (Lanbide) abordarán los Modelos de empresa y relaciones laborales, con Juan José Álvarez (UPV/EHU) conduciendo la conversación.

El XVIII Congreso de Estudios Vascos continuará el 16 de noviembre con una jornada sobre Gobernanza democrática en Donostia-Sebastián. Las conclusiones generales se darán a conocer en el acto de clausura en Oñati el 23 de noviembre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;