Sociedad -

Osakidetza

Dimite la directora de Osakidetza tras las irregularidades de la última OPE

María Jesús Múgica será sustituida en el cargo por Juan Luis Diego Casals.

La ya exdirectora de Osakidetza, María Jesús Múgica. Foto: EiTB
La ya exdirectora de Osakidetza, María Jesús Múgica. Foto: EiTB
Dimite la directora de Osakidetza María Jesús Múgica

1:59

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako zuzendariak dimisioa eman du lan eskaintzako irregulartasunen ostean

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha presentado su dimisión este jueves tras las irregularidades detectadas en la última oferta pública de empleo (OPE).

Múgica ha presentado su dimisión en el Consejo de Administración de la entidad, y ha sido aceptada.

Será sustituida en el cargo por Juan Luis Diego Casals, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y con una "amplia trayectoria en la Administración pública", según ha destacado el Gobierno Vasco. Entre otros cargos, ha sido gerente de EiTB, director de Asuntos Europeos del Ejecutivo autonómico y director de Coordinación de Lehendakaritza.

Ayer, tanto EH Bildu como el PP pidieron la dimisión de María Jesús Múgica por la "mala gestión" de las irregularidades en la última OPE de Osakidetza.

También distintos sindicatos reclamaron el cese de los responsables de Osakidetza por la gestión de esa convocatoria de empleo y consideraron que las medidas propuestas en el Parlamento Vasco el pasado lunes para mejorar futuros procesos de selección de profesionales no eran más que un intento de "tapar el escándalo de las filtraciones" de exámenes en dicha OPE y de "cerrar en falso la herida".

La polémica OPE

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo, y tras las numerosas críticas recibidas, el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas.

Sin embargo, ante la Fiscalía se presentaron denuncias sobre 19 especialidades.

Reacciones

El grupo del PNV en el Parlamento Vasco ha expresado su "respeto" a la decisión de Múgica, y ha defendido la actuación "diligente" del Servicio Vasco de Salud ante las irregularidades detectadas en la última OPE.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha afirmado que la dimisión de la directora general de Osakidetza no es más que una operación de "maquillaje" que no resuelve la "caótica e insostenible" situación del Servicio Vasco de Salud.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Makazaga ha considerado insuficiente la dimisión de Mugica y ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese al consejero de Salud, Jon Darpón.

El PSE-EE ha afirmado desconocer las razones de la decisión de Múgica, y ha señalado que será el Departamento de Salud el que deba explicarlo. Fuentes de los socialistas vascos han apuntado que lo que preocupa hoy al PSE-EE es lo que les preocupaba "hace medio año cuando se conocieron casos de irregularidades en la OPE: que este proceso acabe con plenas garantías, y que se mejore para próximas convocatorias".

La parlamentaria del PP Laura Garrido se ha mostrado "por el momento satisfecha" con la dimisión de la directora general de Osakidetza. Garrido, en los pasillos del Parlamento Vasco, ha dicho que esta dimisión supone un "paso muy importante" en esa asunción de responsabilidades políticas y un "reconocimiento de que las cosas no se han hecho bien".

El sindicato ELA ha afirmado que el lehendakari "sacrifica" a Múgica  para "intentar salvar" a Darpón, por lo que ha exigido, una vez más, el cese del consejero como "máximo responsable político" de lo sucedido con las presuntas irregularidades en la OPE.

El sindicato ESK ha mostrado su satisfacción por la dimisión de la directora general de Osakidetza, aunque ha advertido de que "sólo tiene como objetivo intentar paralizar la puesta en marcha de la prometida Comisión de Investigación Parlamentaria, y así servir de parapeto al partido en el Gobierno, el PNV, y a su consejero, Jon Darpón".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última hora Gobierno Vasco Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias