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Colas kilométricas de camiones en la AP-8 tras el cierre de la frontera

La Diputación de Gipuzkoa ha lamentado que el Gobierno francés no haga "nada" para agilizar el tráfico en la frontera lo que hace que los guipuzcoanos sean siempre "los paganos" de esas situaciones.

Retenciones de 6 kilómetros en la AP-8. Foto: Dirección de Tráfico
Retenciones de 6 kilómetros en la AP-8. Foto: Dirección de Tráfico
El cierre de la frontera causa retenciones kilométricas en la AP-8 en Irun

EiTB.EUS

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Euskaraz irakurri: Mugaren itxierak kamioi ilara luzeak sortu ditu AP-8 autobidean

La Policía Foral y la Ertzaintza han advertido de la presencia de piquetes que bloquean el tráfico pesado en la frontera, la cual ha estado cerrada hasta esta tarde para camiones, lo que está provocando largas retenciones en la AP-8.

Según ha informado la Dirección de Tráfico a eitb.eus, las retenciones llegan ahora hasta la N-121, en Irun. Por ello, patrullas de tráfico han señalizado ya la retención y paneles informativos dan cuenta de la situación en toda Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Las colas de camiones eran de 14 kilómetros a las 16:30 horas, 90 minutos después de la apertura de la frontera, ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El atasco está afectando a la N-636 a la altura de la rotonda de Txingudi y al peaje de Ventas, así como a todas las vías de Irun en general.

La recomendación de la Policía Foral y de la Ertzaintza es que se intente acceder a Ipar Euskal Herria por otras comunidades.

El Gobierno francés decidió el lunes cerrar el punto fronterizo a todos los camiones debido a las protestas contra el aumento de los impuestos a los carburantes.

La Diputación de Gipuzkoa dice que Francia no hace "nada" por las retenciones en la frontera

La Diputación de Gipuzkoa ha lamentado hoy que el Gobierno francés no haga "nada" para agilizar el tráfico en la frontera cuando hay problemas por razones de seguridad o por protestas en su país, lo que hace que los guipuzcoanos sean siempre "los paganos" de esas situaciones.

El portavoz foral, Imanol Lasa, se ha referido a este "grave problema" con motivo de las colas kilométricas de camiones que se registran estos días Irun, ya que el paso de estos vehículos solo se permite de forma intermitente a causa de las movilizaciones en Francia contra la subida del precio de los carburantes.

Lasa ha señalado que la Diputación "poco puede hacer", salvo mantener abiertas todas las cabinas del peaje, algo que no ocurre en el lado francés.

Hiru denuncia que el cierre de la frontera "borra los derechos laborales" de los transportistas

El sindicato Hiru ha denunciado que el cierre de la frontera "borra los derechos laborales" del colectivo. En un comunicado, Hiru ha denunciado que centenares de camiones llevan horas y horas esperando en la cola de la frontera con Francia, cerrada, "sin previo aviso".

Además, ha censurado que mientras los transportistas no pueden trabajar, los turismos cruzan el paso fronterizo "sin ningún problema". "Para que no molestemos han cerrado, incluso, un carril de la N-I", ha añadido.

A juicio del sindicato, pretenden "invisibilizar" a los transportistas que no pueden trabajar si no les dejan circular. Hiru ha señalado que "la Policía francesa utiliza la frontera para regular el tráfico en su territorio". "Una vez más nos envían a la cola en las carreteras. Una vez más, borran nuestros derechos laborales", ha criticado.

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