Economía -

PROTESTAS CHALECOS AMARILLOS

Los 'chalecos amarillos' vuelven a bloquear las carreteras de Iparralde

Las protestas contra la subida de impuestos al combustible continúan, aunque con menor intensidad. Sin embargo, el Gobierno ha subrayado que mantendrá las tasas previstas.

Protesta de los 'chalecos amarillos' el fin de semana. Imagen sacada de un vídeo de ETB
Imagen de una protesta de los 'chalecos amarillos' el fin de semana
Protesta de los 'chalecos amarillos' el fin de semana. Imagen sacada de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Txaleko horien' protestek Iparraldeko errepideak blokeatu dituzte

Tras las multitudinarias protestas ciudadana del fin de semana en Francia, los 'chalecos amarillos' han vuelto a bloquear las carreteras este lunes en protesta por la subida de impuestos al combustible.

Esta mañana, por ejemplo, los "chalecos amarillos" han bloqueado el puente Grenet en Baiona y solo han dejado un carril libre. Además, hay al menos otros dos grupos en marcha en el norte de Baiona y en el peaje de Biarritz. Por otra parte, está habiendo problemas circulatorios en la carretera A-63 en dirección a Burdeos y en el punto de unión de las vías A-63 y A-64, según han informado los responsables de Tráfico de Aquitania.

La Prefectura ha informado que unas 4.000 personas participaron en las protestas del sábado en Iparralde y Bearne.

Las movilizaciones del fin de semana, han dejado un muerto (una jubilada atropellada en una barricada de protesta) 409 heridos, entre ellos 14 graves, y 282 detenidos. En total, se calcula que han participado unas 280.000 personas en los más de 2.000 puntos de protesta.

En Iparralde, los puntos más conflictivos han sido el peaje de Biriatu, donde se han registrado retenciones kilométricas, y la carretera A-63.

Pese a todo, el Gobierno francés ha subrayado que no reculará y que mantendrá las tasas previstas.

El Gobierno de Macron ha generado el descontento ciudadano al decretar un alza de los impuestos a los carburantes de 7,6 céntimos por litro para el diésel y de 3,9 céntimos para la gasolina. A partir de enero se aplicarán además tasas suplementarias de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Francia coronavirus hoy Noticias Baiona Biarritz Hoy Hendaia hoy Economía Noticias hoy Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido