Sociedad -
Osakidetza
Álava se suma al programa para prevenir el cáncer de cuello de útero
El programa, que arrancó en junio como piloto en la comarca de Gipuzkoa, consiste en una prueba que detecta lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer.
EiTB.EUs
Euskaraz irakurri: Umetoki-lepoko minbiziari aurrea hartzeko programa Arabara zabaldu du Osakidetzak
Osakidetza ha iniciado ya el despliegue en Álava del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix, con el envío de las primeras 440 cartas a las mujeres de entre 25 y 29 años en las que se indica la cita para que acudan a la Matrona de su centro de salud, cartas que empezaron a llegar la semana pasada.
Según ha informado el Servicio de Salud Vasco en una nota, en los próximos días, concretamente a partir del día 3 de diciembre en los centros de Lakuabizkarra, Salburua, Zabalgana, Leza, y del 30 de noviembre en Salvatierra, se comenzarán a practicar las pruebas que sirven para detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero, el tercero con mayor incidencia en las mujeres.
De forma paralela, el programa continúa también el despliegue a partir de este lunes en Gipuzkoa, donde ya se puso en marcha el pasado mes de junio como experiencia piloto en el Bajo Deba. Se han enviado 88 invitaciones a mujeres de la OSI Alto Deba, que también han sido citadas a partir del 30 de noviembre en los centros de salud de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta y Eskoriatza.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha visitado hoy uno de los centros de la OSI Araba, el de Lakuabizkarra, en los que se llevará a cabo esta sencilla prueba. Allí, ha destacado que con la implantación del programa en este territorio se da "un paso muy importante" ya que con actuaciones como ésta "estamos contribuyendo a elevar las tasas de supervivencia" al cáncer. El consejero ha reiterado el compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud en "seguir apostando por la prevención y el diagnóstico precoz, así como por el acceso a estos programas en condiciones de igualdad, eliminando así las posibles desigualdades existentes".
Euskadi ha sido una de las primeras comunidades autónomas que ha decidido implantar este programa dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, de manera sistemática y mediante una invitación individual. La franja de edad se irá ampliando de forma paulatina hasta el año 2023, llegando a las mujeres que tienen hasta 65 años.
A partir del año que viene, además, se extenderá a las OSIs de Gipuzkoa que faltan —Donostialdea, Goierri-Alto Urola, Bidasoa, Tolosaldea— así como a las de Bizkaia.