Sociedad -

EUSKERA

Se sextuplican en 15 años los trabajadores de Osakidetza con perfil lingüístico

15.000 profesionales han participado en cursos de euskaldunización financiados por Osakidetza y 240.000 usuarios han optado por el euskera para su relación con el sistema sanitario público vasco.

Sala de espera de Osakidetza. Foto sacada de un vídeo de ETB
Varias personas en una sala de espera de Osakidetza
Sala de espera de Osakidetza. Foto sacada de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hizkuntza-eskakizuna betetzen duten Osakidetzako langileak seikoiztu egin dira

El número de trabajadores de Osakidetza que cumplen el perfil lingüístico que corresponde a su plaza se ha sextuplicado en los últimos 15 años al pasar del 7,6 % al 46,6 % de la plantilla, según ha destacado hoy el Departamento de Salud con motivo de la celebración del Día del Euskera.

Osakidetza también ha puesto de relieve que desde que el año pasado se puso en marcha el registro de preferencia de idioma de pacientes son ya 240.000 los usuarios que han optado por el euskera para su relación con el sistema sanitario público vasco, y han valorado con un 6,4 sobre 10 su uso en la actividad asistencial.

Hace tres lustros se aprobó el Decreto de normalización del uso del euskera en el Servicio vasco de Salud, "un hito que ahora los resultados avalan, al constatar el sustancial avance, gradual y sostenido, de la presencia y uso del euskera" en Osakidetza, según ha destacado en un comunicado el consejero Jon Darpón, que ha atribuido ese logro "al esfuerzo y compromiso de los trabajadores".

De hecho, desde la aprobación del Decreto, cerca de 15.000 profesionales han participado en cursos de euskaldunización financiados por Osakidetza.

Tras la entrada en vigor de aquel decreto de 2003 Osakidetza desarrolló su primer Plan de Normalización del Uso del Euskera entre los años 2005 y el 2011, y posteriormente, el segundo, que entró en vigor en diciembre de 2013 y finalizará en 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias Osakidetza Trabajo en Euskadi Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy