Sociedad -

BILBAO

Juicio contra la comparsa Hontzak por su decoración 'Carnicerias Vaticanas' en 2017

La Audiencia de Bizkaia acoge el juicio contra un comparsero de Hontzak. Se le acusa de un delito contra los sentimientos religiosos por la decoración de la 'txosna' en la Aste Nagusia de 2017.

El mural que la comparsa Hontzak colgó en 2017. Foto de archivo: EFE
El mural que la comparsa Hontzak colgó en 2017
La comparsa Hontzak asume con ironía el juicio por ofensas

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hontzak konpartsaren aurkako epaiketa, 2017ko 'Vatikanoko harategiak' dekorazioagatik

La Audiencia de Bizkaia acoge este martes el juicio contra un responsable de la comparsa bilbaína "Hontzak", Galder Antón, acusado de un delito contra los sentimientos religiosos por la decoración de la "txosna" en la Aste Nagusia de 2017. La decoración denominada "Carcinerías Vaticanas" causó un gran revuelo.

Durante la Aste Nagusia de Bilbao de 2017  la Ertzaintza retiró por orden judicial un crucifijo y varias imágenes decorativas de la "txosna" de la comparsa Hontzak tras una denuncia del Obispado. La instalación, titulada "Carnicerías vaticanas", simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, con el lema "Tomad y comed, éste es mi cuerpo".

Según ha explicado el abogado Borja Irizar, que representa al comparsero juzgado, además del Obispado denunció este asunto el responsable de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta.

En su momento el juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao archivó el caso al considerar la actuación amparada por la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió en solitario y la Audiencia de Bizkaia decidió la apertura de juicio.

El acusado, para quien la Fiscalía pide una multa de 1.400 euros, que se elevan a unos 1.900 euros sumando tasas y costas, ha mostrado su confianza en que la causa concluirá con su absolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande Bilbao Bilbao hoy Noticias Bizkaia Juicios Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos