Sociedad -
Primer balance en la CAV
El cumplimiento de la Ley Antitabaco es 'prácticamente absoluto'
Se han registrado algunos incumplimientos en pubes y discotecas en horario nocturno, pero el cumplimiento, como mínimo, es del 96%.
Redacción
El cumplimiento de la Ley Antitabaco en la CAV es generalizado, "prácticamente absoluto", según un estudio del Gobierno Vasco, que constata no obstante algunos incumplimientos en pubes y discotecas en horario nocturno.
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda, han dado a conocer hoy el resultado de este informe, realizado en la segunda quincena de enero, dos semanas después de la entrada en vigor de la nueva normativa.
Ha sido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, a la que ha asistido como oyente el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Quino Martínez, quien ha hecho notar visiblemente su desacuerdo con los datos ofrecidos, aunque ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El estudio, elaborado a partir de más de 500 observaciones directas en establecimientos y 400 encuestas telefónicas a restaurantes, determina que se ajustan a la norma el 98,6% de hoteles, salas de juegos y frontones, el 98,5% de los restaurantes y el 96% de bares, cafeterías, pubes y discotecas.
Los mayores niveles de incumplimiento se producen en las horas del ocio nocturno y se asocian al consumo recreativo de alcohol, lo que da un porcentaje global del 12,8% en esa franja, mientras que en la de tarde es del 2,2% y en la de mañana del 0%.
Son las discotecas, con un 16,3% las que suman un porcentaje más alto de fumadores, seguidas de los pubes con un 8,7% y los bares, con un 1,5%.
Celina Pereda ha asegurado que el 84% de los propietarios o encargados de restaurantes consideran que la ley ha tenido un impacto beneficioso en las condiciones ambientales del establecimiento, aunque el 40% afirma que el impacto en su volumen de negocio ha sido negativo y el 10% opina que muy negativo.
De los 17 partidos de pelota presenciados, en 2 se ha observado a alguna persona fumando.
A partir de ahora, se inicia una segunda fase, en la que se remitirán "avisos" a algunos establecimientos de los que han recibido quejas para determinar si realmente están incumpliendo la ley y actuar en consecuencia.