Sociedad -

PAMPLONA

La Policía Foral entra en el gaztetxe Maravillas

El gaztetxe ha denunciado en redes sociales que han ido a desalojar el edificio. La Policía Foral ha dicho que han entrado para que los técnicos puedan inspeccionar el estado del edificio.

La Policía Nacional en las inmediaciones del gaztetxe Maravillas. Foto: @maravillasGTX
La Policía Nacional en el Casco Viejo de Pamplona, en las inmediaciones del gaztetxe Maravillas
Cargas policiales en el Casco Viejo de Pamplona

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foruzaingoa Maravillas gaztetxean sartu da

La Policía Foral ha entrado a primera hora de la mañana en el gaztetxe Maravillas de Pamplona, y la Policía Nacional ha cerrado las calles colindantes.

Según ha denunciado el gaztetxe en redes sociales, han ido a desalojar el edificio de Rozalejo. Por ello, desde el gaztetxe llaman a acercarse a la plaza de Nabarreria.

Según ha informado la Policía Foral, los agentes han accedido pasadas las 04:30 horas al Palacio Marqués de Rozalejo por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona para que los técnicos del Servicio de Patrimonio de Gobierno de Navarra puedan inspeccionar el estado del edificio.

 

La Policía Foral entra en el gaztetxe Maravillas para hacer una inspección
La Policía Foral entra en el gaztetxe Maravillas para hacer una inspección
La Policía Foral entra en el gaztetxe Maravillas para hacer una inspección

 

Desde el Gobierno de Navarra, la consejera Ana Ollo ha manifestado que no ha habido ningún desalojo, porque en el momento en el que ha entrado la policía no había nadie en el interior y ha asegurado que lo que se está haciendo es un informe técnico porque entienden "que la seguridad del edificio es primordial y es preferente”.

Sin embargo, un miembro del gaztetxe Maravillas ha declarado a Euskadi Irratia que los agentes están sacando objetos. Es más, los jóvenes creen que si el objeto de la entrada de la policía en el inmueble okupado era realizar una inspección técnica como se ha dicho, los agentes deberían haberlo abandonado una vez hechas las comprobaciones pero "en lugar de ello han tomado el barrio y están vaciando el gaztetxe".

Es más, según ha manifestado el gaztetxe Maravillas en redes sociales, han informado a los hosteleros de la zona que tienen intención de mantener el operativo hasta el jueves.

 

 

 

Protestas en la calle

Tras conocerse la noticia, alrededor de un centenar de personas se han manifestado por el Casco Antiguo de Pamplona. También han realizado una cacerolada. Durante unos minutos han llegado a cortar la calle Labrit, pero la Policía Nacional ha levantado a la fuerza a los jóvenes. La protesta se ha dirigido más tarde al Parlamento de Navarra donde la Policía Nacional ha cargado contra los jóvenes. En consecuencia, varias personas han resultado heridas.

Desde el gaztetxe Maravillas han convocado una asamblea popular a las 18:00 horas en la calle Mercaderes.

El Gobierno de Navarra pidió la semana pasada una orden judicial para entrar y realizar una inspección técnica. Desde el gaztetxe creen que se trata de una excusa para desalojar el edificio.

En septiembre de 2017 ocuparon el Palacio del Marqués de Rozalejo. En agosto de 2018 la Policía desalojó el edificio, pero el mismo día los jóvenes volvieron a ocuparlo.

El desalojo del gaztetxe Maravillas ha generado controversia en el cuatripartito.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Navarra Sucesos País Vasco Titulares del día Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Policía Foral Noticias del Casco Antiguo de Pamplona