Sociedad -
Suelta de osos
Navarra reclama 'un plan del oso a nivel de todo el Pirineo'
La consejera Isabel Elizalde ha criticado que la suelta de osos en el Pirineo fue una decisión “irrevocable” y “unilateral” por parte del Ejecutivo francés.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha afirmado que la suelta de osos en el Pirineo fue una decisión “unilateral” del Gobierno francés y ha asegurado que trabajan para minimizar “la problemática" que supone su "introducción no voluntaria" en Navarra.
“Tiene que haber un plan del oso a nivel de todo el Pirineo, desde Cataluña hasta aquí, junto con la parte francesa”, ha señalado la consejera, que ha anunciado que se han planteado 57 medidas y que se contempla una partida en los presupuestos de 150.000 euros para el desarrollo de dicho plan.
Así lo ha dicho en una comparecencia parlamentaria, solicitada por UPN, en la que ha relatado que fue el pasado 8 de junio cuando el Gobierno de Navarra tuvo conocimiento de la decisión de las autoridades francesas de introducir dos osas en el Pirineo durante el otoño.
Desde ese momento han expresado al Gobierno francés y al Ministerio de España "la inquietud" que les generaba el programa de instrucción del oso, tanto por "las repercusiones que podía tener para nuestra comunidad como por las formas en que se ha realizado”, ha explicado.
Tras criticar que esta fuese una decisión “irrevocable” y “unilateral” por parte del Ejecutivo francés, ha asegurado que el Gobierno navarro mantuvo diversas reuniones con los agentes implicados, desde las entidades locales hasta el sector ganadero.
Los grupos parlamentarios han agradecido la labor del departamento y han criticado la actuación “unilateral” del Ejecutivo francés.