Cerrar

Sociedad

SUICIDIO MEDICAMENTE ASISTIDO

Una familia de Portugalete reúne más de 158.000 firmas para despenalizar la eutanasia

EITB.EUS

La familia quiere presionar al Congreso para despenalizar el suicidio asistido y poder así cumplir las últimas voluntades de su madre, "ayudándola a morir con dignidad".

  • Danel Lorente y su madre Maribel, de espaldas, familia que solicita la legalización de la eutanasia

    Danel Lorente y su madre Maribel, de espaldas, en una imagen de archivo de ETB.

Euskaraz irakurri: Portugaleteko familia batek 158.000 sinadura bildu ditu eutanasia legeztatzearen alde

Danel Lorente Tellaetxe, hijo de Maribel Tellaetxe, una vecina de la localidad vizcaina de Portugalete diagnosticada de Alzheimer hace 12 años, inició hace un mes una campaña en la plataforma online change.org para reunir firmas para lograr que la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados apruebe la despenalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, penado actualmente con entre 2 y 8 años de cárcel. La ley está en trámite en el Congreso pero requiere un cambio en el código penal y para ello se necesita mayoría absoluta.

En tan solo un mes ha conseguido más de 158.000 firmas y la iniciativa sigue adelante para llegar a las 200.000 firmas que se propusieron al crear la petición en dicha plataforma.

Para llegar al máximo de gente posible y remover conciencias, tanto las de la sociedad, en general, como las de los políticos que deben dar pasos para cambiar la ley, la familia, formada por su marido Txema y sus hijos Danel, Ruth y David han ofrecido varias entrevistas en los medios de comunicación para explicar qué les ha llevado a dar este paso, como esta entrevista en ETB:

 

 

O esta entrevista en Radio Euskadi:

 

 

La familia ha explicado que a Maribel "se la ha llevado el Alzheimer", que ya no les reconoce, ha perdido su autonomía y ya no puede expresarse.  Durante años luchó para plantar cara a la enfermedad, "haciendo mucho ejercicio mental, se puso a estudiar inglés, euskera, a hacer musicoterapia" cuenta la familia, y cuando vio que el olvido ganaba la partida, escribió una carta de últimas voluntades. En ella, les decía que el día que no recordara sus nombres, le ayudarán a marchar.  Una carta que han hecho pública en el blog SOS Amatxu.

Precisamente, el pasado noviembre el Colegio de Médicos de Bizkaia realizó una encuesta entre sus colegiados con motivo de la proposición de ley sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido que se debate en el Congreso. El resultado fue que más del 86 % de los médicos están a favor de que se regule por ley. El 60,5 % declaró,  además, que la aplicaría y no se acogería a la objeción de conciencia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto