Sociedad -
Osakidetza
La gripe alcanza su pico más elevado hasta la fecha
En la última semana, la gripe se ha cobrado la vida de nueve personas, y ya son 19 los fallecidos en Euskadi desde el inicio de temporada.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Gripeak denboraldiko maila altuena harrapatu du
362,4 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que sextuplica el umbral de epidemia de la enfermedad —establecido en 52,46 casos — y duplica la tasa de la semana pasada (188 casos). La incidencia de la epidemia de la gripe en Euskadi ha alcanzado su pico más elevado hasta la fecha durante la semana del 7 al 13 de enero, según han confirmado los datos facilitados este jueves por Osakidetza.
No obstante, fuentes del Servicio Vasco de Salud han aclarado a eitb.eus que se trata, en todo caso, de tasas "dentro de la normalidad".
En la última semana, se han atendido 6.716 consultas por gripe en la Red de Atención Primaria. Bizkaia es de momento el territorio donde mayor demanda asistencial se está dando.
Del 7 al 13 de enero, nueve personas han muerto a consecuencia de la enfermedad, y ya son 19 los fallecidos en Euskadi desde el inicio de temporada. En ese periodo se han notificado 500 casos hospitalizados, de los cuales 165 han sido graves.
Los casos más graves presentan una edad media de 64 años, y cabe destacar que de los casos considerados de riesgo, el 53,5 % no estaban vacunados.
Osakidetza recomienda a la población "hacer un uso responsable de los recursos sanitarios en caso de notar los síntomas propios de la gripe", a fin de no saturar el sistema sanitario. Recuerda, asimismo, que se trata de una "enfermedad molesta, pero benigna en la población sana", y que no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones.
El año pasado 86 personas murieron y hubo 2.000 hospitalizaciones, según datos del Servicio Vasco de Salud. El pico de incidencia alcanzó los 418 casos por cada 100.000 habitantes.