Sociedad -

RESCATE DE MIGRANTES

El Aita Mari partirá en breve hacia al punto más cercano a la zona de rescate

La ONG SMH ha criticado la decisión del Gobierno español de denegarles el permiso para zarpar al Mediterráneo. Mientras llega la respuesta a su recurso, se acercarán lo más posible.

Izaskun Arriaran miembro de la ONG Salvamento Maritimo Humanitario. Foto: EiTB
Izaskun Arriaran miembro de la ONG Salvamento Maritimo Humanitario.
'El Gobierno de España hace seguidismo de una política migratoria despiadada'

2:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreskate gunera hurbilduko da Aita Mari ontzia, Espainiako uretatik atera gabe

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha acusado al Gobierno español de "mirar para otro lado" ante las víctimas del Mediterráneo después de que este viernes denegara al barco Aita Mari el permiso necesario para navegar hacia esa zona "en misión de observación y rescate de náufragos".

SMH ha anunciado que presentará recurso ante el Ministerio de Fomento y, mientras espera la resolución pedirá despacho para otros puertos españoles y "acercarnos al punto más al este que acorte el viaje a la zona de rescate".

En rueda de prensa celebrada en Pasai Donibane, responsables de la ONG han criticado la respuesta recibida desde la Capitanía Marítima de Pasaia que "impone al Aita Mari una sanción de forma cautelar, ante los hechos que ellos consideran que podrían ocurrir en el mar".

En el escrito de denegación, el Ministerio de Fomento señala que los puertos seguros de la zona (Italia y Malta) están cerrados para los rescates y se advierte de que la navegación con un elevado número de náufragos hacia otro destino sería "larga y peligrosa".

El documento de la Capitanía Marítima reconoce que en el Mediterráneo Central se está produciendo "una situación de emergencia con personas en riesgo de muerte", pero no autoriza la intervención porque el rescate implicaría un desplazamiento posterior en condiciones difíciles: "Un transporte por mar con un elevado número de personas, por un largo periodo de tiempo, para el cual el buque no está autorizado a prestar servicio", ya que solo puede llevar a 20 personas.

'El Gobierno de España hace seguidismo de una política migratoria despiadada'
'El Gobierno de España hace seguidismo de una política migratoria despiadada'
'El Gobierno de España hace seguidismo de una política migratoria despiadada'

2:01

"España prefiere mirar hacia otro lado"

Para Salvamento Marítimo Humanitario, al impedirse al Aita Mari y al Open Arms operar en el Mediterráneo, "España prefiere mirar para otro lado antes que reclamar a Italia y Malta que cumplan con sus obligaciones humanitarias y legales".

"Yo no voy a decir a las autoridades lo que tienen que hacer desde un punto de vista práctico. Lo que sí hacemos es denunciar que hay que hacer algo y si ellos están reconociendo que hay gente que se esta muriendo ahí, tendrán que arbitrar medidas", ha afirmado el presidente de la ONG, Iñigo Mijangos.

Ha reclamado rutas seguras y una política migratoria europea "responsable y acorde con los acuerdos internacionales firmados por los países miembros de la UE". "Reclamamos corresponsabilidad de todos los miembros de la UE para afrontar una respuesta solidaria y justa al fenómeno de las personas desplazadas. De esa manera nadie se vería obligado a meter a sus hijos rumbo a la muerte", ha añadido.

El Gobierno Vasco ha lamentado que se le haya denegado el permiso para partir al Aita Mari

El Gobierno Vasco ha señalado que deplora que la dirección de Marina Mercante haya denegado al pesquero Aita Mari el permiso para zarpar al Mediterráneo. El Ejecutivo autónomo ha considerado en una nota que la decisión es "una mala noticia para la defensa de los valores humanitarios".

El Ejecutivo ha mostrado su solidaridad con las personas y entidades que trabajado en este proyecto humanitario y ha instado a la ONG vasca SMH-Salvamento Marítimo Humanitario y a los impulsores del proyecto Maydayterraneo a perseverar y desarrollar "todos los recursos legales y administrativos disponibles para revertir" la situación.

El Gobierno Vasco tratará "en la medida de sus posibilidades" de efectuar las gestiones que "estén a su alcance para tratar de superar los obstáculos que se han presentado", según ha anunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Títulares de Hoy Pasaia Noticias de Hoy Noticias refugiados hoy Derechos humanos hoy Noticias de ONG Barco Aita Mari hoy