Sociedad -

Vehículos con conductor

Los VTC deberán contratarse en Euskadi con una hora de antelación

Además, establecen que los VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de viajeros y que la geolocalización de los vehículos sólo la conocerá la empresa y nunca los clientes.

Los VTC deberán contratarse en Euskadi con una hora de antelación. Foto: EFE
Los VTC deberán contratarse en Euskadi con una hora de antelación
Los VTC deberán contratarse en Euskadi con una hora de antelación. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: VTC ibilgailuak ordubete lehenago alokatu beharko dira Euskadin

Los vehículos con conductor (VTC) deberán contratarse en Euskadi con al menos una hora de antelación, salvo en "circunstancias especiales" como urgencias, mutuas de accidente y asistencia en carretera entre otros supuestos.

Este martes se han reunido en Vitoria-Gasteiz representantes del Gobierno Vasco, de la Federación Vasca del Taxi y de las VTC para avanzar en las bases que regirán la nueva normativa en Euskadi para los servicios de vehículos con conductor, después de que la semana pasada ambas partes acordaran no "confrontar" y negociar la regulación del sector.

En la cita se han acordado unas bases regulatorias generales que, además de fijar en una hora el plazo mínimo de contratación, establecen que los VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de viajeros y que la geolocalización de los vehículos sólo la conocerá la empresa y nunca los clientes.

Así lo ha dado ha conocer tras la reunión la directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Janire Bijueska, que ha calificado de "triunfo" el acuerdo alcanzado, que es fruto de la "voluntad constructiva" y de evitar "cualquier confrontación" de todas las partes, algo que era una "prioridad fundamental" para el Ejecutivo autonómico.

A diferencia de otros lugares como Madrid y Barcelona en Euskadi no operan ni Uber ni Cabify -aunque han solicitado reunirse con las autoridades vascas- y tampoco se ha producido un conflicto entre los taxistas y las empresas de VTC, que hasta la fecha han convivido con normalidad.

Ambos sectores y el Gobierno Vasco se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses para tratar de consensuar una regulación. En la cita de este martes se ha cerrado un texto con "los aspectos más generales", pero serán necesarios más encuentros para definir la letra pequeña de la normativa.

Por el momento se ha acordado que los VTC sean contratados al menos con una hora de antelación y que sea necesario llevar a bordo del vehículo la documentación del servicio contratado, de manera que se pueda acreditar que se ha cumplido con ese tiempo mínimo. El vehículo solo podrá circular si justifica que está prestando un servicio previamente contratado; en caso contrario deberá volver a las cocheras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Transporte VTC Noticias Euskadi Sociedad Titulares de Noticias