Sociedad -

Violencia de género

Álava acoge el juicio contra el acusado de matar y descuartizar a una mujer en 2016

La Fiscalía pide una pena de 20 años de cárcel para el presunto asesino, que se deshizo del cadáver en el río Zadorra.

Imagen de archivo de un vídeo de ETB de los juzgados de Vitoria-Gasteiz
Imagen exterior de los juzgados de Vitoria-Gasteiz
Empieza el juicio contra el hombre que en 2016 mató y descuartizó a una mujer

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016an emakume bat hil eta zatitu izana egotzitako akusatua epaitzen hasi dira Araban

La Audiencia Provincial de Álava acogerá este martes el juicio contra el presunto asesino de la mujer de 60 años que apareció descuartizada el 21 de junio de 2016 en el río Zadorra, para el que la Fiscalía reclama una condena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía.

El acusado, un hombre que en el momento de los hechos tenía 43 años, se enfrenta, además, a la petición de una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los dos hijos de la mujer asesinada.

El crimen se produjo el 15 de junio de 2016, cuando el acusado y la víctima, una mujer de 60 años con la que el presunto asesino mantenía una relación de amistad, iniciaron una discusión en una vivienda del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, en la que residía el hombre.

En un momento dado, según se recoge en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, recogido por Europa Press, el acusado golpeó a la mujer "con la intención de acabar con su vida".

Al no haber conseguido su propósito en este primer intento, el acusado habría atado a la mujer con un cable para inmovilizarla. Posteriormente, y "persistiendo en la intención de acabar con su vida", aprovechó el aturdimiento de su víctima, que se encontraba en situación de "indefensión", para propinarle múltiples golpes con un objeto romo en la cara, cabeza y resto del cuerpo, hasta acabar con la vida de la mujer.

El escrito de la Fiscalía señala que, en las horas posteriores, el acusado descuartizó el cadáver "con la intención de hacerlo desaparecer", para lo que empleó diversas herramientas cortantes, entre ellas, una sierra y un cuchillo.

El Ministerio Público añade en su calificación provisional que unos días después, entre el 16 y el 20 de junio, el acusado se deshizo de los restos mortales de su víctima, trasladándolos en diversos viajes, en bolsas o mochilas, hasta el cauce del río Zadorra, a su paso por Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz.

El cadáver fue hallado en el río Zadorra el 21 de junio de 2016, junto con la mayoría de los objetos presuntamente empleados por el acusado para cometer el crimen.

La defensa cree que el acusado intentó suicidarse como forma de pedir perdón

La defensa del acusado ha pedido al jurado que juzga este caso que tenga en cuenta que tiene diagnosticado un trastorno de personalidad y de dependencia al alcohol y las drogas, que confesó el crimen y que en prisión intentó suicidarse como forma de pedir perdón.

La defensa estima que el acusado es autor de un delito de homicidio, no existió alevosía y además pide al tribunal que tenga en cuenta tres atenuantes. Por un lado, que sufre un trastorno psicopático de personalidad y también de dependencia al alcohol y a los psicotrópicos, que meses antes del suceso había incrementado considerablemente esos consumos y que por lo tanto tenía alteradas sus capacidades de entender lo que hacía.

También ha alegado la atenuante de confesión y colaboración con la Ertzaintza y que estando en prisión, en junio de 2017, trató de suicidarse cortándose el cuello con una rotaflex algo que, según su defensa, hizo en un intento de reparar el daño causado y pedir perdón, de una manera "moral", por lo que debe estimarse, ha dicho, esta "curiosa" atenuante de reparación. Por todo ello pide cinco años de internamiento en centro psiquiátrico.

______________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias de Juicios Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Titulares de noticias hoy Vitoria Hoy Última Hora de Hoy Guía Mujeres Maltratadas Mundo Machista Noticias de asesinatos