Sociedad -

Fuego

Los incendios empiezan a remitir tras cuatro días en Cantabria

Hay cinco incendios activos, todos ellos localizados en zonas altas y escarpadas, lejos de áreas habitadas, frente a los más de 30 con los que comenzó este lunes la región.

Un hidroavión pasa por una zona afectada. Foto: EFE
Un hidroavión en Cantabria.
Cantabria sigue luchando contra el fuego

1:17

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gero eta sute gutxiago Kantabrian

Los incendios han ido remitiendo a lo largo de este lunes en Cantabria gracias a las labores de extinción y a la llegada de la lluvia, lo que ha permitido al Gobierno regional desactivar su plan especial y que la Unidad Militar de Emergencias (UME) comience el repliegue de la comunidad autónoma.

No obstante, se mantendrá activado el máximo nivel de alerta del operativo propio de la Dirección General de Medio Natural, que implica el constante seguimiento de la evolución de los focos aún activos y de la previsión meteorológica, y la coordinación de los efectivos autonómicos que continúan trabajando en las labores de extinción.

La mejora de la meteorología, con bajada de las temperaturas máximas, aumento de la humedad y el cambio del viento a norte y este; la extinción del grueso de los focos registrados durante los últimos días; la eliminación del riesgo para viviendas e infraestructuras, y la capacidad de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la situación actual con medios propios; ha motivado que los 226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han venido a Cantabria con 58 vehículos, comiencen, esta tarde, su repliegue a base.

Según el último dato facilitado por el Gobierno regional, a las 19:55 horas hay cinco incendios activos en Cantabria, todos ellos localizados en zonas altas y escarpadas, lejos de áreas habitadas, que se prevé que queden controlados este lunes, frente a los más de 30 con los que comenzó este lunes la región.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por su presunta relación con dos incendios, uno en El Tojo y otro en San Roque de Río Miera.

El primero de los investigados, un hombre de 35 años, fue interceptado el sábado por la tarde por agentes del Seprona con un mechero "aún caliente" tras prender fuego en la parte baja del monte Saja, han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Cantabria.

Revilla: "Hay que denunciar al pirómano"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este lunes colaboración ciudadana para detener a los autores del medio centenar de incendios registrados en Cantabria durante el fin de semana. El jefe del Ejecutivo ha confirmado que, hasta el momento, son dos las personas que han sido detenidas en relación al fuego y están a la espera de pasar a disposición judicial.

"Los vecinos tienen que ser los principales policías, hay que denunciar a los pirómanos; la solidaridad no es ocultar a quien sabemos que es un pirómano, sino denunciarlo porque cada vez que se quema un hayedo o un robledal es una catástrofe", ha explicado el presidente cántabro en una entrevista en la Cadena Ser.

Fuego en Cantabria

Un guardia civil frente a un incendio activo. Foto: EFE

Más de 160 focos desde el jueves

Desde el pasado jueves, en Cantabria se han contabilizado más de un centenar de focos que han afectado principalmente a la franja central de la región y que se han visto favorecidos por el tiempo seco y el viento sur, aunque de momento no han alcanzado zonas habitadas.

Esta gran cantidad de incendios ha provocado que el Gobierno regional activase este domingo el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de Cantabria (Infocant) y tomase la decisión de pedir apoyo a la UME, mientras se mantiene la dinámica de incremento de fuegos dispersos, lo que dificulta la actuación.

Los fuegos han afectado tanto a zonas de matorral como a áreas de bosque, incluidos espacios de repoblados con roble.

En la lucha contra esta ola de incendios trabajan más de 700 personas, con cuadrillas forestales y bomberos del Gobierno de Cantabria, además de voluntarios. Se cuenta, además, con el apoyo de dos hidroaviones, tres helicópteros y varias autobombas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Sucesos Cantabria