Sociedad -
Operación de la Guardia Civil
Desarticulan un grupo delictivo que extorsionó a varias personas en Álava y Navarra
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas que extorsionaron a alrededor de 40 víctimas en todo el Estado. Amenazaban a sus víctimas con difundir mensajes de contenido sexual.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Araban eta Nafarroan hainbat laguni estortsioa egin zien talde bat desegin dute
La Guardia Civil ha detenido en Valencia a 14 miembros de una organización delictiva dedicada a la extorsión, amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.
En total, los investigadores han podido acreditar alrededor de 40 extorsionados con los que este grupo criminal habría obtenido de forma ilícita unos 500.000 euros. Además de en Álava y Navarra, se han localizado víctimas en Teruel, Huesca, Zaragoza, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, A Coruña, León y Segovia.
Esta operación, se inició en el mes de marzo de 2018, tras recibir la Guardia Civil varias denuncias de personas que se habían conectado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de una conocida página web de contactos.
Las citas nunca se produjeron pero a raíz de esos contactos las víctimas recibían multitud de llamadas y mensajes desde aplicaciones de mensajería instantánea, en los que varias personas les exigían grandes cantidades de dinero, bajo coacciones y amenazas de difundir estos encuentros a sus parejas o familiares.
La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Teruel y Guipúzcoa.