Sociedad -

RADIO EUSKADI

Todos los partidos, salvo el PP, destacan el éxito de la huelga feminista

Parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han subrayado la 'buena salud del movimiento feminista'. El PP pide 'respeto' a quien no se sumó a las concentraciones.

Radio Euskadi, hoy. Foto: EiTB.
Radio Euskadi
Los partidos vascos, menos PP, expresan su satisfacción por el seguimiento del 8M

15:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba feministaren arrakasta nabarmendu dute alderdi guztiek, PPk izan ezik

Los partidos vascos a excepción del PP, han expresado este sábado su satisfacción por el seguimiento de la huelga feminista de ayer y han avisado del riesgo de "frivolizar" sobre la gravedad del problema de la violencia machista por parte de algunas formaciones de derechas.

En una tertulia en Radio Euskadi, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han coincidido en que era necesario parar ayer 8 de marzo para evidenciar en las calles "el hartazgo de las mujeres ante las desigualdades", al tiempo que han coincidido en valorar la alta participación de las jóvenes en las marchas convocadas en las ciudades vascas.

Leixuri Arrizabalaga de PNV ha destacado que los derechos conseguidos "nunca están consolidados y hay que mantenerse en pié y alerta cada día porque en cualquier momento se puede retroceder". A su juicio, Euskal Herria ha sido referente en la puesta en marcha de políticas de igualdad y ha pedido a los partidos vascos seguir impulsando conjuntamente iniciativas políticas a favor de los derechos de las mujeres.

Oihana Etxebarrieta de EH Bildu se ha mostrado "tremendamente emocionada" por las movilizaciones y por el hecho de que por fin, "los partidos tengan que poner en centro del debate electoral las propuestas del movimiento feminista".

La representante de Elkarrekin Podenos, Eukene Arana, ha manifestado haber sentido "infinito orgullo" al ver a las mujeres que se movilizaron "por otras compañeras que no podían hacerlo" y ha indicado que "al trifálico de la derecha se le combate saliendo a la calle para decir que basta ya de utilizar nuestros derechos para conseguir votos".

Desde el PSE-EE, Alexia Castelo, ha opinado que "el feminismo no se puede convertir en un arma electoral", al tiempo que ha pedido que algunos candidatos a la presidencia del Gobierno de España "no manipulen desde la derecha porque esto no va contra los hombres".

Este año el 8 de marzo ha coincidido en un momento electoral y las mujeres han participado con "escalofríos" ante las propuestas de algunos candidatos que "frivolizan" sobre la violencia machista, ha considerado.

Laura Garrido del PP ha opinado que los derechos de las mujeres deber reivindicarse a diario y por ello ha exigido respeto hacia quienes, como ella escogieron trabajar ayer y no hacer huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Radio Euskadi Machismo Feminismo 8 de marzo