Sociedad -

ATAQUE EN NUEVA ZELANDA

El nombre de Josué Estébanez, en el cargador del presunto atacante de Nueva Zelanda

Se trata del militar neonazi, originario de Galdakao, condenado por el asesinato en 2007 del militante antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid.

Josué Estébanez en uno de los cargadores. Imagen subida por el presunto atacante a redes sociales
El nombre de Josué Estébanez en uno de los cargadores
Josué Estébanez en uno de los cargadores. Imagen subida por el presunto atacante a redes sociales

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josue Estebanezen izena, Zeelanda Berriko ustezko erasotzailearen kargagailu batean

En el atentado contra dos mezquitas de Nueva Zelanda, en el que han fallecido al menos 49 personas, ha salido a relucir el nombre del galdakoztarra Josué Estébanez. Y es que en el cargador utilizado por el presunto atacante aparece el nombre del militar neonazi junto a otros.

Josué Estébanez, originario de Galdakao, fue condenado por el asesinato en 2007 del militante antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid y cumple condena en la cárcel de Asturias.

Entre los nombres puede leerse también el de Luca Traini, un italiano de extrema derecha que disparó e hirió a seis inmigrantes de raza negra en la ciudad de Macerata en 2018.

También hay referencias de Alexandre Bissonnette, autor del ataque contra una mezquita de Quebec en 2017.

Otra de las inscripciones, en la que dice "Por Rotherham", hace referencia a una ciudad en el Reino Unido donde ocurrieron, durante décadas, abusos sexuales a niños.

En los cargadores del asaltante en Nueva Zelanda también se pueden leer los nombres de personajes históricos, distintos reyes, que en la Edad Media lucharon contra ejércitos musulmanes.

Las dos mezquitas de Christchurch estaban repletas para la sesión vespertina de oraciones del viernes cuando se han registrado los primeros disparos. Testigos y sobrevivientes han relatado la escena como caótica.

Según medios locales, uno de los autores de la masacre, vestido de negro y equipado con casco, gafas y chaqueta militar, ha entrado en la mezquita Al Nur en torno a las 13:40 (hora local) con un arma automática y ha comenzado a disparar contra los presentes. El segundo ataque se ha producido en la mezquita del suburbio de Linwood.

La policía ha detenido a tres personas relacionadas con el ataque, uno de ellos, Brenton Tarrant, es un extremista australiano de ultraderecha cuyo objetivo eran inmigrantes y refugiados.

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha dicho que el asalto fue "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes" en lo que ha calificado como "uno de los días más negros de Nueva Zelanda".

Retransmitido en directo

El atacante anunció la retransmisión de la matanza en vivo, que grabó con una cámara sobre su casco. La emisión, de 17 minutos, recoge el asesinato de los civiles indefensos, y de cómo incluso abandona el templo para cambiar de arma y regresa con otra para continuar disparando. "No tenía tiempo de apuntar, había tantos objetivos", se le escucha decir en una ocasión.

Las plataformas sociales Facebook y Twitter ya han anunciado que están eliminando el contenido relacionado con el atentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentados hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias Sucesos en Madrid Última hora de Oceanía